SEGUINOS

Economía

Ipec: las ventas en supermercados aumentaron un 34,9% en junio

En el sexto mes de 2020, el índice de ventas de los supermercados de Misiones a precios corrientes se incrementó en un 34,9%, si se lo compara con junio de 2019. El mismo análisis, pero a precios constantes, indica que el índice sufrió una variación negativa del 1,8%.

Por otro lado, tanto el índice de ventas totales a precios corrientes como el de ventas totales a precios constantes, registraron subas respecto al mes de mayo. En el caso del primero, un 3,2%, mientras que en el segundo, un 8,4%.

Estos datos surgen de la Encuesta de Supermercados realizada en Misiones por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), y supervisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Dicho operativo mide la evolución de las ventas a los consumidores finales en supermercados de la provincia.

Al respecto, el presente análisis publicado divide la información en precios corrientes y en precios constantes. El primero verifica los montos de lo vendido en el mes de referencia. El segundo es un indicador elaborado especialmente por el IPEC, que elimina el efecto de la variación de precios utilizando un año base de referencia (2017).

En este sentido, en el mes de junio aumentaron los índices de las ventas a precios constantes (respecto a junio/2019) de los rubros Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (29,8%), Lácteos (16,2%), Almacén (14,2%) y Electrónicos y artículos para el hogar (9,5%). Los rubros restantes registraron caídas: Panadería (-19,4%), Carnes (-18,4%), Alimentos preparados y rotisería (-15,7%), Verdulería y frutería (-11,8%), Artículos de limpieza y perfumería (-10,7%) y Bebidas (-6,2%).

Por otro lado, respecto a las ventas a precios constantes en los supermercados, en enero y febrero de 2020 se registraron aumentos interanuales del 25,8% y 5,7%, respectivamente. En marzo no se registró variación, mientras que en abril, mayo y junio se observaron progresivas caídas del 18,0%, 7,2% y 1,8%, respectivamente.

Precios corrientes y constantes

La Encuesta de Supermercados es realizada por la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio (DNEyPPyC) del INDEC. Este difunde mensualmente el indicador de ventas de mercaderías a precios constantes. Sin embargo, dicho indicador no es desagregado por jurisdicción, en contraposición a las ventas corrientes, las cuales sí son desagregadas.

En este informe, el IPEC propone una metodología específica que elimina el efecto de la variación de los precios para las ventas corrientes. El objetivo de esto es evaluar con mayor precisión la evolución de las cantidades físicas vendidas, aislando el efecto de la variación de los precios.

En este sentido, se plantean dos conceptos importantes:

► Ventas a precios corrientes: Se corresponde con el monto total en pesos de las ventas realizadas durante un mes de referencia, según el precio en el establecimiento vendedor (incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, pero no los intereses por financiación). En este sentido, hablar de precios corrientes es referirse a los precios actuales, incluyendo los aumentos inflacionarios.

► Ventas a precios constantes: Refiere a las ventas deflactadas para cada grupo de artículos. Esto surge de calcular el cociente entre las ventas a precios corrientes del grupo de artículos y el deflactor específico. Dicho de otro modo, las ventas a precios constantes refieren a los precios de un año base anterior, sin considerar la inflación o aumento de precios. (IPEC)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-