SEGUINOS

PROVINCIALES

Iprodha 2021: además de viviendas, obras en salud, educación, seguridad, justicia y saneamiento

Habrá un cambio de paradigma en la construcción de viviendas ya que orientará el 100% de sus recursos a atender a familias de escasos recursos y en situación vulnerable. No obstante, mantendrá la modalidad de venta de lotes con servicios que también puede satisfacer los requerimientos de la clase media. Existe el propósito de atender la demanda de 3.500 soluciones habitacionales que se presentan anualmente en Misiones, ya que si no se satisfacen aumentan el déficit habitacional.

Lo señalaba el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, al exponer sobre el proyecto de Presupuesto 2021.

Y sería restringir indebidamente los roles que desempeña el Iprodha, dada su intervención en materia de infraestructura en salud, educación, seguridad, justicia y hasta en saneamiento. Más aún los Municipios lo han elegido como el organismo “ejecutor”, para elaborar los proyectos, analizar la inversión necesaria, realizar la obra.

Multiplicidad de servicios que cuentan con un proyecto de presupuesto de 13.429.502.000 pesos, que equivalen a un 43,62 por ciento del incremento respecto de los recursos asignados este año. Y contempla una financiación mayoritaria provincial: algo más de 7.830 millones, lo que representa el 54,8% y un aumento del 62%.

Los restantes recursos son de origen nacional, siendo el principal aportante el Ministerio de Hábitat y Vivienda de la Nación con 5.776 millones. De ese monto hay 3.500 millones de pesos que el Instituto viene reclamando desde el 2016. Una deuda que “está constituida básicamente por certificaciones que fuimos asumiendo desde el Instituto y mayores costos  que no fueron reconocidos por  la jurisdicción nacional y hacen que ese sea el importe actual de lo adeudado”.

En ese marco, el Instituto tiene en construcción 11 hospitales, la finalización del Instituto de Medicina Tropical, de Puerto Iguazú, cuya principal etapa estaría finalizada entre febrero y marzo del año próximo. Además la construcción de cinco Juzgados en las cinco circunscripciones judiciales,  5 centros modelo de  asistencia a niños, niñas y adolescentes creados por la ley 14 de 2019 que serán la única instancia previa obligatoria al ingreso del menor de edad al sistema penal de la provincia. Nuevas Unidades Penitenciarias.

Educación: terminar 21 escuelas primarias, 16 secundaria de las cuales 3 son escuelas técnicas, 3 escuelas especiales; 8 de nivel inicial; reparación de escuelas y avanzar en la construcción del Instituto para los Derechos de la Infancia “una obra de gran magnitud que ya tiene un 30% avances”.

Viviendas: están previstas 20.000 soluciones habitacionales, mediante diferentes programas y una modalidad que hará que el Instituto prevea la construcción de sanitario y cocina y un techado con galería que permita al beneficiario continuar con la construcción de dos dormitorios. Hay otra modalidad de un trabajo conjunto con los Municipios. Estos proveerán el terreno y los cimientos y el Iprodha los kits de madera para la vivienda. Se mantendrá la venta de lotes con servicios y con un programa nacional –Argentina construya- se prevén créditos para refacción y construcción. Se han gestionado 600 núcleos sanitarios y 700 líneas de crédito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-