Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Iprodha concluyó trabajos de resguardo de una de las más importantes vertientes que abastecen al Salto Encantado

Provinciales

Está ubicada en Colonia Cerro Moreno de la localidad de Salto Encantado y se trata de unos de los aportes que realiza el Instituto de Desarrollo Habitacional (Iprodha) a la protección del medio ambiente.

Un pormenorizado trabajo dirigido a resguardar y proteger una de las vertientes bases que abastecen al cauce del Salto Encantado se terminó recientemente en la chacra del colono Jorge Borysiuk, donde -también- se protegió dos nacientes que funcionan como tajamares con cultivo de piscicultura. Fueron cercados con alambrado y se plantaron árboles nativos en los bordes; se generaron bebederos elevados para los vacunos y piletones con chupetes para los porcinos criados por la familia de colonos. De esa manera se preservó los humedales y aseguró la provisión del vital líquido en cantidad y calidad para el uso doméstico, por un lado, y por otro para los animales. Se fortaleció la afluencia al Salto Encantado.

La tarea se realizó a través del Programa de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) sobre esta cuenca hidrográfica que nutre uno de los saltos turísticos más impactantes de Misiones, donde el agua cae de 64 metros de altura.

La dueña de casa Lorena Luciana Soares junto al bebedero chupete construido para los porcinos que cría.

El proyecto integral que comprende la intervención del IPRODHA en un total de 12 chacras, donde hay vertientes que originan el arroyo Cuña Piru aguas abajo dentro de la localidad de Salto Encantado (ahora restan once por intervenir) arrancó el año pasado con reuniones del Comité de las Altas Cuencas del Arroyo Cuña Pirú y Alegre, en un contexto donde era necesario buscar un paliativo para el impacto que generaron, en los cauces de agua de la zona, las últimas sequías. De los encuentros, que derivó en el convenio y posterior obra, participaron representantes del Ministerio de Ecología de la provincia; del INTA el director Regional, Horacio Babi; de Agricultura Familiar de Nación, Ana Corral; el titular de Viviendas Rurales, Roberto Filippa y el jefe comunal de Salto Encantado, Andrés Podkowa.

La coordinación interinstitucional fue clave para llevar adelante el proyecto con especial atención a la situación de los colonos, dueños de las chacras donde nacen los ojos de agua. La propiedad de Borysiuk hoy muestra materializado el objetivo que se trazó en el plan madre de lograr que sea de beneficio recíproco entre la actividad privada del colono, el bienestar social y el ejercicio del Estado.

Testimonios

Lorena Luciana Soares (esposa de Jorge Borysiuk. “Estamos muy agradecidos por el trabajo que hicieron. Con esto tenemos agua limpia y segura para nosotros y nuestros animales. Quedó tan lindo todo. La inversión que hicieron, nunca nosotros podríamos llegar a ni si quiera un cuarto de esto y de paso corre el agua hacía el arroyo y eso sirve a otras familias y al Salto”.

Jefe comunal de Salto Encantado, Andrés Podkowa: “Estamos en la Colonia de Cerro Moreno en la chacra de un productor donde se produce una de las nacientes que fortalecen el arroyo Cuña Pirú aguas arriba, lo que sería la Cuenca Alta donde con un convenio a través del Iprodha se empezó a ver la necesidad de preservar estas nacientes. La buena decisión que tomó -también- el Iprodha a través del Comité de la Cuenca fue hacer el recupero de los humedales, donde vimos que en la última sequía que atravesó la provincia, el Salto estaba quedando simplemente el paredón porque faltaba agua, esto fue un detonante para trabajar en conjunto con el INTA, el Iprodha y el Comité de la Cuenca. Donde se vio la necesidad de hacer la recuperación de los humedales, nuestro atractivo turístico y obviamente preservar y recuperar para aguas abajo de lo que es el Arroyo Cuña Pirú.

Bebederos elevados construidos en el marco del proyecto para el ganado vacuno, con el fin de preservar el compactado de las vertientes que generaba el pisoteo de los animales y también la limpieza.

Roberto Filippa director Viviendas Rurales IPRODHA: Quiero destacar el trabajo multidisciplinario que se hizo en el municipio junto con las autoridades del INTA, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Los resultados son los humedales protegidos. La vertiente donde se hizo la construcción propiamente dicha es una de las más importante que alimentan al Salto Encantado, él que sin agua no sería un atractivo turístico, como dijo el intendente sería un paredón. Así que feliz y quiero anunciarles que estamos con el proyecto de la segunda intervención de una chacra. Agradecer fundamentalmente a la familia Borysiuk la predisposición que tuvieron ellos para con el Iprodha y las autoridades de la Alta Cuenca, que siempre con buena voluntad inclusive trabajaron a la par de todos los obreros que vinieron hacer la obra. Es la primera vez en la provincia que se interviene en una chacra privada para preservar el agua, que en este caso provee el vital elemento para las localidades que están sobre el margen del arroyo Cuña Pirú, como ser Ruiz de Montoya y Jardín América.