SEGUINOS

POSADAS

Iprodha finalizó la construcción de la Unidad de Salud para personas inimputables

El edificio comenzó a construirse en 2016, luego de que se elevara un informe sobre el estado de salud de las personas inimputables alojadas en la Unidad Penal I. José Luis Morero, gerente de obras del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, habló sobre las áreas cimentadas para abordar los tres ejes fundamentales: salud, seguridad y educación.

“Es una obra que en realidad requiere el trabajo interdisciplinario. En este caso fundamentalmente en el área de salud y seguridad, y también en algún momento va a intervenir el área de educación”, dijo. “Está destinada a personas que están privadas de su libertad, que son denominados presos inimputables. En realidad no tienen consciencia de sus actos y estaban cumpliendo su pena con presos comunes”, explicó.

Misiones es una de las pocas provincias que cuenta con una unidad de este tipo. “No hay muchas provincias que tengan estas unidades separadas de las Penales comunes. La unidad es un área de salud para personas inimputables que están controladas por la gente de Servicios Penitenciarios Provinciales”, señaló Morero.

El edificio está en inmediaciones el Hospital de Salud Mental “Dr. Ramón Carrillo” de Posadas. “Está ubicado atrás del Baliña, no tiene acceso por Ruta 12 sino por la Costanera Oeste”, aclaró el ingeniero.

En tanto, contó que “tiene 3 mil metros cuadrados, está construido en tres plantas y tiene un sector de ingreso, que está manejado por el Servicio Penitenaciario. Inmediatamente hay un sector de salud pública, donde está el área de consultorios y están los pabellones, que están discriminados en mujeres y hombres”.

“Los pabellones tienen comedores, lavandería, sanitarios, el bloque de talleres, un patio para esparcimiento y distintas celdas donde están alojadas estas personas inimputables”, indicó. “Esto permite en cierta forma, en época de coronavirus, descomprimir nuestras cárceles y separar a estas personas de los presos comunes”, manifestó Morero.

En tanto, el Gobierno trabaja con Salud Pública para coordinar los traslados. “Ni bien llegan a esta unidad pasan inmediatamente al área de consultorios para que los atiendan, donde también hay un consultorio psiquiátrico”, comentó el gerente de obras de Iprodha.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-