Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Itacaruaré presentará bandera y canción oficial en su 120 aniversario

Provinciales

El 18 de agosto se presentarán a la comunidad la bandera y canción oficiales de Itacaruaré, a 120 años de su fundación. La selección surgió del trabajo mancomunado entre el municipio y la Secretaría de Estado de Cultura.

En la semana que pasó, el Concejo Deliberante de Itacuararé aprobó la elección de lo que será su bandera y canción oficial, realizada el 2 de julio por un jurado imparcial. El tramo final de la selección tuvo lugar luego de un trabajo en conjunto entre el municipio y la Secretaría de Estado de Cultura, a través de su Programa de Revalorización de la Identidad Misionera.

Así, meses atrás se convocó a participar a las instituciones educativas de nivel primario y secundario, a las que se brindó asesoramiento sobre los conceptos de identidad y lo que debe contener un símbolo que represente a una comunidad. En el mes de junio cada institución presentó a la Municipalidad el diseño seleccionado en su escuela, reuniendo así a los nueve finalistas para la elección de la bandera.

Selección imparcial

El jurado que tuvo la gran responsabilidad de elegir un diseño entre todos los que participaron estuvo integrado por José Alvez, intendente de la localidad; Blanca Miranda, representante del Registro Provincial de las Personas; Ángela Hoffman, representante del Honorable Concejo Deliberante; Paulo Fernández, jefe de la comisaría local y Adrián Damiani, director general de Acción y Promoción Cultural, de Cultura de la Provincia.

La elección se dio en un marco de total transparencia, ya que los jurados desconocían los autores e instituciones que representaba cada diseño. “Todos los trabajos han demostrado el amor, el orgullo y el conocimiento de nuestro lugar”, expresaron.

Luego de una minuciosa tarea se eligieron tres banderas finalistas, pero la ganadora fue la de Tomás Gianluca Zattera y Lara Candela Zattera.

Asimismo, la canción oficial del municipio será “Canción a Itacaruaré”, del cantautor Juanjo Soza. El tema era preexistente, y fue modificado por el autor, para ajustarse a los lineamientos del programa, que es revalorizar la identidad y generar una obra que trascienda en el tiempo. La pieza ya se encuentra en proceso de arreglo para su regrabación.

Sin duda estas jornadas quedarán en la historia de Itacaruaré. Los símbolos y sus autores serán presentados a la comunidad en el 120 aniversario del municipio, el próximo 18 de agosto.

Revalorizar la identidad

El programa de Revalorización de la Identidad Misionera viene trabajando desde antes de la cuarentena en distintas localidades misioneras. Su objetivo es que cada uno de los municipios tenga sus símbolos: bandera, mural y canción.

“En cada lugar nuestra tarea se diversifica, ya que hay comunidades que tienen sus estandartes elaborados y otras en las que hay que partir de cero. En todas hacemos un trabajo conjunto, para que el símbolo que se instituya sea valorado por la comunidad”, explicó Damiani, referente del programa.