Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Jánuca 2021: la Comunidad Judía invita al encendido de las velas este domingo en la costanera posadeña

Posadas

Este domingo 5 a las 17.30, la Comunidad Israelita de Misiones realizará la celebración de la fiesta de las luminarias, en el Teatrino (cuarto tramo) de la costanera posadeña. Se ofrecerán platos típicos y números artísticos con danzas tradicionales.

La convocatoria es pública, libre y gratuita, abierta a la comunidad y contará con la participación de representantes de todos los credos.

Jánuca, Hanukkah o Fiesta de las Luminarias, conmemora la valentía de los macabeos, que fueron hebreos sirios, que en el siglo dos antes de Cristo se rebelaron contra el régimen griego que pretendía prohibir la libertad de culto e hicieron destrozos en la sinagoga.

Cuando los hebreos volvieron al Gran Templo de Jerusalén lo encontraron profanado. Al limpiarlo encontraron un recipiente con aceite puro que a lo mucho alcanzaría para iluminar (y purificar) el templo durante un día. Sin embargo, esa ínfima cantidad de aceite mantuvo la llama encendida durante ocho días.

Así fue el milagro que se convirtió en la base de una querida fiesta para darle las gracias a Dios y celebrar la victoria de la luz sobre la oscuridad. El mensaje esencial de Janucá es la importancia de la libertad religiosa, de expresión y de asociación.

Durante ocho noches se encienden velas en una menorá (un candelabro con espacios para nueve velas una para cada noche, más una vela “sirviente”). En cada noche sucesiva, se añade una vela más y se enciende. Durante el encendido, se recitan bendiciones y oraciones especiales. Se cantan canciones y se comen comidas fritas en aceite para conmemorar el milagro ocurrido en el Templo hace más de 2000 años.

Marcos Alfici, presidente de la Comunidad Israelita de Misiones, explicó que en años anteriores se realizaban este tipo de actividades abiertas al público y que por la coyuntura se vieron imposibilitados, es por eso que “estamos muy contentos de volver a realizar actividades al aire libre y abrir la comunidad hacia afuera.”

En caso de lluvia, la actividad se realizará en el salón de la comunidad, calle San Martín 1538, entre 3 de febrero y Rivadavia.