SEGUINOS

Salud

Joan Pons, el enfermero español que probó la vacuna contra la COVID-19

Un enfermero español con más de 20 años de experiencia en el Reino Unido, comenzó este viernes su participación como voluntario en la segunda fase de experimentación en humanos de una vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford.

Pons, que forma parte del equipo de formadores en la Escuela de Enfermería del hospital de Shefield, a unos 100 kilómetros de Londres, se suma así a los 10.000 voluntarios de todas las edades que probarán la efectividad del antídoto y dentro del colectivo de sanitarios expuestos al contagio.

Este enfermero catalán, distinguido con varios galardones por colectivos y asociaciones de Enfermería del Reino Unido por sus propuestas innovadoras respecto del tratamiento humano de los pacientes, nos ha contado que no tiene miedo a convertirse en cobaya humano porque en la primera fase con 600 voluntarios la vacuna no ha tenido efectos secundarios graves.

Pons ha tenido que volver a trabajar en la UCI de este hospital británico, reciclarse y hacer frente a una pandemia durísima de combatir tanto en el aspecto clínico como en el emocional.

Los primeros ensayos de la llamada ChAdOx1 nCoV-19 empezaron en abril. Durante esta nueva fase será probada en 10.260 personas sanas a partir de 5 años, y según los investigadores, están priorizando el reclutamiento de quienes tienen una mayor exposición al virus, como el personal sanitario.

Fue así como la invitación a participar le llegó a Pons. “Me enviaron un email preguntándome si quería formar parte de las pruebas y dije que sí”, explica, y afirma que no le da miedo porque hasta el momento los ensayos van bien y que “el riesgo de sufrir algún problema es bajo”. Aún así, me da “un poco de respeto”, asegura, pero “siento que como ciudadano y como enfermero tenía que poner mi granito de arena para ponerle fin a esto”.

 

Fuente: ABC

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-