SEGUINOS

NACIONALES

José Luis Ramón planteó 3 reformas para el proyecto de Ley que se debatió en el Congreso de la Nación

Este miércoles se debatió el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, en el que se trataron dos temas claves: el pacto fiscal 2019, que deja sin efecto al sancionado en 2017, y el proyecto que otorga respaldo jurídico y político al Poder Ejecutivo de cara a las negociaciones de la deuda externa. Asimismo, se trató una resolución para resolver la sustentabilidad de la deuda de las provincias con la Nación.

“En los últimos 4 años el presidente Macri, con este aval y esta delegación legislativa, nos enteramos por los medios de comunicación, que había tomado 50 mil millones de dólares para un crédito que nos tiene sometidos de una manera aberrante”, señaló el diputado José Luis Ramón. A lo que agregó: “En este gobierno, utilizando facultades que son propias de nuestro Congreso, el ministro de Economía está negociando en Nueva York solo, sin la participación de ninguno de nosotros los legisladores”.

Respecto a la deuda pública, Ramón distinguió que “hay dos problemas muy graves”. Por una parte, “Hay 16 millones de argentinos que están al lado nuestro, padeciendo por debajo de la línea de pobreza, y tiene mucho que ver el tema de la toma de la deuda pública y externa”. En tanto, “Lo segundo tiene que ver con que en este año, la gravedad de esta deuda pública, tomada en su gran mayoría por el presidente que se fue, tenemos que pagar 60 mil millones que no hay manera que lo podamos asumir”.

“Hay un proyecto, y eso me anima con este nuevo presidente que tenemos, de tratar de poner en marcha el Consejo Económico Social”, dijo el legislador. “Sería una manera de tener una política de estado en la que participemos todos sobre todo, en lugar donde se generan los consensos, que es en el Congreso de la Nación”, explicó.

En la misma línea, apuntó: “En las Comisiones y a los funcionarios del Ministerio de Economía les hicimos saber que tenemos algunas preocupaciones y la necesidad de que se incorporen algunas reformas a este proyecto de Ley”. La primera reforma que propone es la puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa de la Argentina. “Es la única herramienta que tenemos en el Congreso de la Nación con la posibilidad de poder saber de qué manera se negoció la deuda externa”, manifestó al respecto.

Como segundo punto a tratar, Ramón pidió “Que el Jefe de Ministro tenga una limitación, que en este proyecto no está, de que pueda reasignar partida que son asignadas por la Ley de Emergencia Económica”. Por tal motivo, planteó una tercera reforma: “Necesitamos tener una Ley de Presupuesto, porque hasta ahora se está gobernando con la continuidad de un presupuesto que se votó en años anteriores, que permite la discrecionalidad de la asignación de las partidas presupuestarias”.

“En este Congreso, nosotros durante muchos períodos hemos habilitado la toma de deuda, necesitamos tener un control. Ese control se tiene teniendo una Ley de Presupuesto, no dejando librado al azar a toda la discrecionalidad que puede tener el presidente de la Nación y la Jefatura de Ministerio para reasignar partida a gusto y piacere en la medida que no hay un presupuesto de la Nación”, aclaró.

A modo de cierre, remarcó sus 3 propuestas: “La existencia de la Comisión Bicameral; que el Jefe de Ministro tenga que tener una limitación en la reasignación de las partidas, especialmente cuando se trate de quitar alguna partida relacionada con la ley de Solidaridad Social; y que podamos contar con una Ley de Presupuesto.

Además, subrayó que “Las provincias también tienen que tener la participación en la renegociación de la deuda interna de la Argentina”

“Hoy estamos discutiendo la deuda externa y hoy tenemos que dar esta herramienta al Poder Ejecutivo para que termine de resolver el problema de la reestructuración de la deuda externa, pero también es necesario que las provincias podamos participar de una mesa de diálogo para ver de qué manera se reestructura la deuda interna, que mucho tiene como consecuencia de este tremendo endeudamiento”, concluyó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-