Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Jóvenes compartieron ideas para Posadas con Stelatto, Horacio Martínez y Eva Jiménez

Posadas

Como parte de las actividades que promocionan la participación ciudadana que lleva adelante el Municipio este sábado se efectuó el conversatorio con jóvenes. El evento estuvo presidido por el Intendente Lalo Stelatto, Horacio Martínez y María Eva Jiménez, candidatos a concejales del sublema Ciudad para Todos que junto a estudiantes universitarios, graduados y emprendedores de distintos rubros analizaron el momento político que vive Posadas, la provincia, el país y el mundo.

“Los jóvenes son protagonistas hoy de la ciudad, y su voz es fundamental para decidir el futuro de Posadas”, declaró el jefe comunal y agregó que “Se busca que la voz de estos chicos se pueda traducir en normativas que faciliten la incorporación al mercado laboral de quienes se están capacitando y están estudiando”.

“Tenemos la población más joven del país y estas observaciones que nos plantean son importantes porque se pueden plasmar en legislaciones que favorezcan a todos los posadeños”, aseguró Stelatto.

Por su parte, Martínez detalló que los jóvenes representan el 30% del padrón electoral en Misiones. “Nos interesa escuchar y conocer sus inquietudes y que sus miradas, aporten un plus a nuestra gestión. Más allá de la contienda electoral del 6 de junio, en lo que hace al diseño estratégico de la Intendencia, queremos conocer qué mirada tienen los jóvenes con respecto a la ciudad”, dijo.

A su vez, el Secretario Técnico Ejecutivo del Plan Estratégico Posadas 2022 afirmó que se construye una ciudad inclusiva, sustentable con ejes en la participación: “Necesitamos de las opiniones, sugerencias y aportes de todos los sectores de la sociedad. Este tipo de reuniones se llevan adelante desde el inicio de la gestión del intendente, en el marco de la campaña y encabezando el sublema Ciudad de Todos, hubo más de este tipo de encuentros y luego del 6 de junio, indistintamente del resultado de las elecciones, seguiremos promoviendo estos espacios con los jóvenes referentes de distintos ámbitos. De tal modo que se pueda enriquecer el Plan Estratégico que se está rediseñando de cara al 2.035”, añadió.

Para Martínez, Posadas ha cambiado en cuanto a su configuración, se ha transformado en un Polo Universitario con gran cantidad de institutos terciarios y universitarios, presentando la oferta de más de 200 carreras. “Queremos que Posadas se transforme en una Ciudad Universitaria, que esos jóvenes egresados, emprendedores y empresarios, encuentren una ciudad en la que puedan realizar sus sueños”, indicó.

“La gran mayoría de los posadeños está muy conforme con la gestión de Lalo Stelatto, y esa es nuestra propuesta: replicar esa forma de trabajo en el Concejo Deliberante”, aseguró el Secretario Técnico Ejecutivo del Plan Estratégico Posadas 2.022.

Tienen la palabra

Una de las participantes fue Marianela Cardozo, de 25 años y Licenciada en Psicología, quien destacó estos espacios porque “se construye a través de la escucha y se fomenta la palabra. Es muy importante la presencia de los candidatos y el diálogo con los jóvenes porque nos ayuda a crecer, a informarnos y nos hacen sentir importantes. Ya que a través de estos encuentros podemos plasmar y construir esta ciudad que es de todos”.

Al respecto, la candidata a concejal por el sublema Ciudad de Todos, María Eva Jiménez subrayó: “Tuvimos varios encuentros con los jóvenes y nos dimos cuenta de que para pensar en políticas para ellos y ellas tenemos que tener la escucha directa y activa. Esa demanda planteada la tenemos que instrumentar, en caso de que lleguemos al Concejo Deliberante”.

En tal sentido, la licencia en Psicología sostuvo que “participaron chicos que van a votar por primera vez, otros que tienen su primer empleo, otros que trabajan, estudiantes, fueron representantes de la población joven. Y la idea de estos eventos es conocer sus inquietudes y pensar en políticas por y para ellos”.

Por otra parte, consideró que “los y las jóvenes siempre estuvieron interesados en la política, por ejemplo con los Centros de Estudiantes de los colegios y la Estudiantina. Lo que ha ocurrido en estos últimos tiempos es que se ha valorizado más su participación y sus voces. Y gracias a que hay más representantes jóvenes, también existe otro tipo de escuchas y otro tipo de gestión”.

De las actividades que tuvieron lugar en el Jardín Botánico “Alberto Roth” participaron Jeremías Zarza, director de la Oficina Municipal de Empleo y Carlos Vigo, Coordinador de la Agencia Universitaria.