SEGUINOS

POSADAS

Jóvenes misioneros recibieron una charla sobre la problemática del consumo de sustancias tóxicas

En el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, junto a la organización de la Fundación OSDE,  el especialista en toxicología Carlos Damin brindó una charla a jóvenes misioneros para tratar la problemática del consumo de sustancias.

Asistieron alumnos de todas las escuelas de Posadas y el objetivo principal fue concientizarlos para que no incurran en el consumo de diferentes sustancias tóxicas, entre las cuales se destacan el alcohol y la marihuana.

En la sociedad actual el consumo sustancias de todo tipo, como el alcohol, psicofármacos, drogas y cigarrillos, va en aumento de una manera preocupante. Frente a esto la Fundación OSDE decidió impulsar el encuentro en Posadas, trayendo al doctor Carlos Damin, un referente del campo de la medicina legal y la toxicología, para generar la concientización de los jóvenes posadeños.

 

Las estadísticas son realmente “preocupantes” expresó el médico, dedicado a la temática hace 28 años. Es por ello que cree necesario que se trabajen herramientas de prevención, promoción y concientización para atenderlas. “Realmente tenemos datos graves: el 54% de la población estudiantil secundaria consume alcohol, considerando que es una sustancia prohibida para los menores de 18 años en nuestro país. Esto nos ubica primeros en el ranking de América, nadie entre 12 y 17 años -en toda América- consume tanto alcohol como consumimos los argentinos”.

A lo que agregó: “esto nos ubica en una hipoteca a futuro. El alcohol daña al sistema nervioso central cuando se consume en la adolescencia, y esto se ve como impacto dentro de 30 o 40 años. Es uno de los datos más graves que tenemos. Otro de los datos es que el 6,7% de la población secundaria ha consumido marihuana en el último año. Esto es realmente alarmante, porque evidencia que no tenemos pautas en el cuidado de la salud, de promoción de hábitos saludables”.

 

Además, entre los presente también se encontró Lisandro Benmaor, médico y ministro de Desarrollo Social de Misiones. “El eje de la cuestión está en la prevención, hablar es prevenir. En la casa se tiene que empezar a concientizar, a hablar con los hijos y desde el Estado educar y capacitar a los jóvenes en la importancia de saber decir que no a las drogas”, indicó.

Y añadió: “la lucha tiene que estar enfocada en la prevención, en los proyectos de vida, a brindarle estrategias a los jóvenes para que puedan desempeñarse en su vida y no incurrir en las drogas”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-