Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Jóvenes piden por una mejora en el marco regulatorio de los humedales misioneros y concientización acerca de su protección y conservación

Provinciales Sociedad

La provincia posee una gran cantidad de humedales, que ayuda con la disponibilidad de la misma para el consumo humano, y en la Legislatura, este jueves, jóvenes en representación de la Zona Norte de Misiones, presentaron su proyecto acerca del protección, conservación y sustentabilidad del embalse Urugua-Í, para luchar contra el cambio climático y cuidar los espejos de agua de Misiones.

El estudiante representante de la Escuela “Nuestra señora de Iguazú, refirió que durante 1986 y 1991 se construyó la represa hidroeléctrica  Urugua-Í sobre el arroyo, se recorre 246 kilómetros, da como consecuencia la formación de embalse un lago artificial de agua dulce. La misma posee una superficie de 8 mil hectáreas de agua dulce, en la cual se encuentran animales terrestres y acuáticos, que se encuentran en peligro, por el cambio climático. 

Y por la sequía del 2021, producido por incendios forestales, el mal uso del suelo, el crecimiento urbano, la reubicación de personas por la represensa, la desaparición de semillas de árboles nativos y el reemplazo de la selva nativa del monte” expresó el adolescente, y añadió que estas prácticas perjudiciales se deben a una falta de planificación estratégica del uso de los recursos colindantes” comentó el alumno.

En símbolo del Colegio B.O.P  N° 111 ,de Puerto Iguazú, Ayelen Martinyuk, comentó que Misiones cuenta con un marco regulatorio de para los humedales, se necesita realizar un registro con todos los humedales de la zona norte de la tierra colorada 

Martiñok explicó que sin los humedales, habría un desequilibrio importante en el ambiente y causaría temperaturas extremas y estaría presente la falta de agua

“Lo necesitamos especialmente respecto al embalse del Urugua-Í, que se especifique el uso, la conservación y la sustentabilidad más allá de los intereses económicos, locales e internacionales para poder mitigar todos los factores mencionados anteriormente” 

Asimismo, especificó que los humedales retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Y que cuando los mismos se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos.

Por su parte la integrante y representante del B.O.P. N° 22 de Puerto Libertad, Luana Rocio Espindola, mencionó que el humedal del Urugua-í, es el curso de agua más extenso de la provincia con 246 kilómetros, lo cual debería revalorizar su conservación y cuidado.

Cerrando la ponencia el equipo afirma que piden por una mejor marco regulatorio, que especifique el ciudadano, las normas y el uso que se deben dar a estas fuentes de agua. Ya que las mismas cumplen con funciones de gran relevancia para sociedad, como ser filtradores de agua, ser almacenadores de agua en sus tejidos y dentro de su arroyos poseer a especie nativa que deben ser protegidos 

“Uno solo no puede hacer el cambio, sino que necesitamos estar todo juntos para lograr ese cambio”, concluyeron.