SEGUINOS

Sociedad

Juegos en línea: el nuevo atractivo para los adolescentes

Los juegos en línea son la nueva forma de ocio para los niños y, principalmente, para los adolescentes. Entre los distintos puntos de vista desde el mundo adulto, Jose María Gómez, asesor de Marketing Digital, analiza el tema.

 

“Hay distintos enfoques y puntos de vista. Hay chicos que son profesionales de eso”, dijo. “La otra vez escuchaba a una señora que se quejaba de que uno de los campeones de Fortnite, que tiene 13 años, jugaba 8 horas por día pero no se quejan de Messi que a los 13 años jugaba 8 horas por día”, ejemplificó.

En este sentido, remarcó: “Si la mayoría lo está haciendo es una conducta que fue consensuada. Los chicos de 13 años no mandan en las casas, no son los dueños de las casas ni de sus padres”.

“Poner la responsabilidad en los adolescentes es un sinsentido y me parece que hay que empezar a ser más autocrítico de eso”, subrayó.

Además, el profesional señaló que “hay que comprender a los padres y, si buscan ayuda, entender que cuantos más seamos los que estemos dispuestos a ayudar, mejor”. “Yo estoy siempre a disposición de cualquier persona que quiera consultarme sobre qué hacer”, agregó.

Respecto a la cantidad de horas de los jóvenes frente a las pantallas, Gómez indicó que “la cantidad de horas en cualquier cosas puede tomarse como perjudicial, el desbalanceo o la falta de equilibrio en general en las actividades que haga cualquier ser humano”.

“Por ahí es difícil para un padre que trabaja 10 o 12 horas decirle al chico que no esté 4 horas haciendo lo mismo porque medio que es una contradicción en sí misma y ahí yo creo que hay un poco de culpa”, explicó. “Es entendible, cada caso es único. Para mí la clave está en ser cada vez más conscientes de qué implicancias tiene y qué uno puede hacer”, indicó.

Sobre Internet, comentó que “es una herramienta más, lo mismo que la tele”. “Si le dejas la tele a los chicos que puedan ver toda la noche en su habitación y no controlas qué están viendo, es igual de malo. Todo puede ser bueno o malo, el tema es ser responsable, consciente y entender que este es un desafío que nos implica esfuerzo y sacrificio”, subrayó el asesor de Marketing Digital.

“Tampoco es imposible, es mucho más accesible que lo que la mayoría de la gente piensa. Las mismas empresas como Google o Facebook tienen muchas iniciativas de ciudadanía digital, de crianza responsable, de crianza digital”, puntualizó. “Esto es algo que no va a cambiar, entonces a la larga o a la corta vamos a tener que educarnos sobre esto”, manifestó.

En la misma línea, apuntó: “El sistema educativo corre cada vez más sobre plataformas tecnológicas, entonces el desafío está en empezar a educarnos y ser más conscientes. Eso nos va a permitir tener mejor calidad de vida, porque vamos a estar más tranquilos”. Además, “nos va a permitir también hacer un uso mucho más productivo y beneficioso para nosotros, nuestros hijos y entornos”, concluyó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-