SEGUINOS

POSADAS

Juez Jiménez habló en El Vaticano de la “muerte de la Constitución” nacional

El juez Correccional y de Menores N° 2 , César Raúl Jiménez, participó en El Vaticano a principios de mes de la “Cumbre Panamericana de Juezas y Jueces sobre Derechos Sociales, Medio Ambiente y Justicia Social”. Un encuentro internacional con la presencia del papa Francisco. De los 15 argentinos fue el único representante de Misiones. Hubo exposiciones y jornada de debates sobre problemáticas diversas. “Fue una experiencia muy rica”, comentó en la entrevista realizada en Radio Identidad, en dúplex con C6Digital.

Jiménez sostuvo que en materia judicial, Latinoamérica está sufriendo las mismas complicaciones que padece Argentina en general. “Lo importante es que a partir de ahí se crea un Comité Permanente de Jueces por los Derechos Sociales, de siete integrantes, que va a tener a su cargo la comunicación inmediata con todos nosotros y la posibilidad de seguir trabajando en próximos encuentros”, aseveró.

El Juez afirmó, además, que en principio se busca exponer las propias miradas. “Tenemos una mirada crítica frente al sistema normativo, nacional e internacional, que está padeciendo en particular una parte de la Justicia argentina. Esta situación la vi con preocupación porque no es patrimonio exclusivo de Argentina sino de otros países”, observó.

El encuentro se llevó a cabo el lunes 3 y martes 4 de este mes en la Casina Pio IV en la ciudad de El Vaticano, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias,el lunes y martes 3 y 4 de junio pasado.

“Yo expuse mi preocupación por la muerte de la Constitución (Nacional). Que hay un uso abusivo del instituto de la prisión preventiva sin elementos probatorios serios. Que las denuncias y las sospechas se convierten en condenas”, sentenció el presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia.

Según Jiménez, “en esta política neoliberal se quitaron Ministerios tan importantes como el Ministerio de Salud y el de Trabajo. Que hay más de un 50 por ciento de niños que están en estado de empobrecimiento. Que encima de esto buscan la forma de paliar esta situación intentando imponer un régimen juvenil bajando la edad de imputabilidad”.

“Todo este esquema fue un esquema crítico y no está pasando solamente en Argentina. En Brasil está pasando lo mismo”, subrayó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas