Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Juez Olmo Herrera: “Durante la pandemia aumentaron los casos de violencia contra adultos mayores”

Justicia Policiales

Pese al año de pandemia por el coronavirus, la cantidad de denuncias por violencia familiar no mermó en 2020. En el juzgado del fuero que funciona en Posadas, se tramitaron hasta ahora 8678, apenas 200 menos que el total de 2019.

“En ese cúmulo, hemos notado que durante la pandemia hubo muchos casos que tuvieron a los adultos mayores como víctimas. Trabajamos en procura de proteger a los abuelos. Hubo episodios de abandono, situaciones en las que no les daban la medicación de manera oportuna o situaciones de precariedad en lo que tiene que ver con su higiene, alimentación e hidratación”, indicó el magistrado Alfredo Olmo Herrera en una entrevista con Crimen y Justicia, programa de temas policiales y judiciales que se emite por Canal 6 Digital.

El juez de Violencia Familiar 1 detalló que la dependencia “tiene un promedio anual de 8.500 causas. Empezó a funcionar el 12 de junio de 2017. Acumula desde entonces 29337 causas desde que entró en competencia. Este año fueron tramitadas 8678 denuncias, una 200 menos que en 2019. Hay un promedio de 160 denuncias por semana”.

Sobre el año complejo atravesado por el Covid- 19, destacó que “el servicio de Justicia no se detuvo nunca. Fue considerado uno de los esenciales, junto a salud y seguridad”.

“Fue un verdadero desafío, sobre todo en marzo y abril. El servicio depende de contar con nuestros recursos humanos para dar esas respuestas que espera la ciudadanía. Destaco la madurez y la altura con la que el Superior Tribunal de Justicia asumió la situación y elaboró una serie de medidas plasmadas en distintas acordadas que pusieron en orden este escenario y que nos dio la confianza a los magistrados y funcionarios al tener marcado el camino y las pautas de trabajo”, sostuvo.

Para Olmo Herrera, “esto permitió no interrumpir el servicio y hasta mejorarlo. Fue el año que más se utilizaron las herramientas digitales. Potenció una política del Poder Judicial que ya viene de años anteriores, con la incorporación del Sistema de Gestión de Expedientes Digitales, los correos oficiales Zimbra o la utilización de la firma digital. Maximizamos el uso de estas herramientas, con el acompañamiento de los otros poderes del Estado. Fue un aprendizaje compartido”.

“En los meses de marzo y abril disminuyeron drásticamente las denuncias. Sólo ingresaron aquellas por hechos graves. Las presentaciones se hacían por redes sociales, por WhatsApp o por el correo oficial. Es decir, aún en los momentos de más restricción se recibió y se dio respuesta a esas denuncias”, recordó el magistrado.

Explicó que “hay sectores que consideramos más vulnerables. El principal es el de las mujeres. Pero hay otros como adultos mayores, niños, niñas y adolescentes y las personas con discapacidad. Todos ellos fueron víctimas en las denuncias que recibimos”.

Finalmente, el juez mencionó otro punto que rescata de este tiempo signado por el coronavirus: “Si hay un poder del Estado que le ha sacado provecho a las plataformas para capacitación, fue el Judicial. El Centro de Capacitación fue un actor clave para ello y benefició a jueces, fiscales, defensores y otros funcionarios de toda la provincia”.