SEGUINOS

NACIONALES

Junio cerró con déficit de 3 puntos de PBI y dicen que 2020 será récord

El sector público nacional registró durante la primera mitad del año un déficit primario de $911.124 millones equivalente a 3,3 puntos del PBI. Los datos corresponden a la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC). El próximo lunes el Ministerio de Economía dará a conocer los suyos.

De acuerdo con la OPC, los programas que tuvo que implementar el Gobierno para atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 representaron $449.739 millones. Según estiman economistas, el déficit del sector público se proyecta al récord de entre 7 y 8 puntos del PBI, el cual sólo sería manejable si se logra cerrar el frente de la deuda pública, tanto local como internacional, llegar a un acuerdo con el FMI y un programa económico que componga la actividad y mejore los ingresos fiscales.

Federico Furiase,director de Eco Go, explicó a Ámbito que lo que siga de aquí a diciembre “va a estar en función de la dinámica sanitaria, si esta permite ir flexibilizando la cuarentena y que eso permita mejorar la actividad y con ello la recaudación fiscal”.

“Es importante entonces ver el financiamiento por el agujero fiscal que dejará la cuarentena. Estimamos un déficit fiscal en el año del 7,5 puntos del producto para todo el año por esta caída procíclica de la recaudación y el aumento contracíclico del gasto público”, agregó Furiase. “Es clave -señaló- que el Gobierno cierre el capítulo de la deuda de manera exitosa, que dé una señal de consistencia hacia 2021, es decir que el déficit va a bajar y un acuerdo con el FMI”.

Con ello, según dijo, se va a poder ir recuperando “la curva de pesos” del mercado de capitales doméstico, lo que “permitirá que una parte del déficit comience a ser financiado en el mercado local”. Estimó que Argentina no podrá volver al mercado voluntario internacional por dos años y que por ello “el Gobierno está dando señales”.

“Hace un tratamiento igualitario del canje de deuda local que el internacional, está dando mejor tasa de interés en lo que tiene que ver con colocaciones en pesos. Ahora hay una tasa de interés que en el margen le está ganando a la inflación en el mes a mes”, explicó.

De acuerdo con los datos de OPC, a través de doce modificaciones que realizó el Gobierno hasta ahora, el Presupuesto inicial del ejercicio aumentó en $845.413 millones y el 67,6% se destinó a reforzar las prestaciones sociales.

Al respecto, el economista del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), José Gasparín, sostuvo que “la dinámica fiscal del primer semestre tuvo una primera parte que ya venía de arrastre y una segunda que la pandemia agudizó”. Dijo que “por un lado está el derrumbe de la actividad, pero además están los gastos que genera la pandemia”.

El economista proyectó que “el déficit acumulado primario del primer semestre rondaría 3,3 puntos del PBI, que es importante, a lo cual habría que sumar el rojo financiero”.

Gasparín consideró que la segunda mitad del año “está sujeta al escenario que imponga la pandemia”. El economista del CIPPEC también estima que en el año el quebranto de las cuentas será de entre 7 y 8 puntos del PBI.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-