Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Jura de nuevos Consejeros para el Consejo de la Magistratura

Justicia Posadas

Este miércoles 5 se renovó, parcialmente, la composición de los responsables en la selección de las ternas que se elevan al Poder Ejecutivo de los postulantes a cubrir cargos en el Poder Judicial, luego que los mismos superen un complejo proceso de exámenes y entrevistas para cada cargo específico.

La ceremonia de Toma de Juramento estuvo presidida por quien renovara su mandato, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori.

La presidente tomó juramento al ministro Cristian Marcelo Benitez, que junto a la magistrada fueron seleccionados por su pares del Superior Tribunal de Justicia para ocupar la representatividad por ese organismo como titular y suplente.

Luego de cumplir con la formalidad, de toma de juramento de parte de Benítez a Venchiarutti, la titular retomó la potestad y continuó con los representantes de magistrados y funcionarios: el juez del Tribunal en lo Penal 2, Carlos Jorge Giménez como titular, y el fiscal de la Cámara en lo Civil y Comercial, Flavio Marino Morchio como suplente.

En representación del Colegio de Abogados asumieron: Emiliano Guzmán y Héctor Martín Ayala, como consejeros titulares, junto a Mary Lucy Franchinotti y María Nathalia Andino, como consejeras suplentes.

Al inicio de la ceremonia la presidenta agradeció la presencia de quienes continúan en función y dio la bienvenida a los nuevos consejeros a quienes manifestó que “van a tener mucho trabajo ya que fuimos el primer Consejo que reanudó sus actividades en plena pandemia. Logramos elevar 26 ternas que demostraron el compromiso de llevar un buen trabajo adelante y reforzando, en la comunidad, la confianza al sistema”.

Para Venchiarutti “la labor de este Consejo también hizo visible la confianza que existe en el sistema, ya que cada vez más ciudadanos participan de los concursos para ser parte del Poder Judicial”.

La LEY IV – Nº 32 (Antes Ley 3652) dispone que el Consejo estará integrado por un (1) Ministro del Superior Tribunal de Justicia; un (1) representante del Poder Ejecutivo; un (1) representante del Poder Ejecutivo; dos (2) abogados; dos (2) diputados; un (1) consejero designado entre los magistrados inferiores y funcionarios del Poder Judicial que tengan acuerdo de la Cámara de Representantes. Conjuntamente con los consejeros titulares, deberá designarse igual número de suplentes por idéntico procedimiento y plazo.

Por lo que continúan con su mandato en representación del Poder Ejecutivo: la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Noemí Gauto y el Subsecretarío de Seguridad y Justicia, Pedro Ariel Marinoni, titular y suplente. En tanto los titulares de la Cámara de Representantes son los diputados: Rita Vanesa Nuñez y Ariel Fernando Pianesi siendo sus suplentes los legisladores: Yamila Lisette Ruiz y Pablo Isaac Lenguaza.

Los consejeros cumplen sus cargos duran dos años, son ad honorem y constituyen una carga pública.