SEGUINOS

Justicia

Justicia Penal: la figura del querellante se fue consolidando con el paso de los años, pero aún hay mucha gente que no conoce su importancia

La figura del querellante particular en Misiones, que permite a la víctima se parte en un proceso penal, se ha ido consolidando con el correr de los años. Sin embargo, habría aún bajo conocimiento del ciudadano en los beneficios de la figura.

Este tema fue desarrollado en el programa Crimen y Justicia, que trata exclusivamente temas policiales y judiciales en la pantalla del Canal 6 Digital. Tres abogados del foro local opinaron sobre la cuestión.

“No es una figura muy común. Fue introducida en la última reforma de la Constitución Provincial. Y es la posibilidad que tiene la víctima de ser parte del proceso. Cuando alguien sufre un delito, deja de ser parte en el proceso. El fiscal toma la acción. Lo que permite esta figura a la víctima es intervenir, mover el expediente, para presentar prueba, para opinar, para que su causa no quede relegada”, sostuvo Miguel Antonio Romero.

Consideró “que es un tema muy relevante, porque la sociedad no está acostumbrada. Es importante constituirse como querellante, mediante la designación de un abogado”.

De su lado, Bernardo Iparraguirre apuntó que “actualmente tiene el mismo valor que la Fiscalía. Antes la víctima sólo podía acompañar silenciosamente las actuaciones del Ministerio Público. Las facultades que le brinda el Código Procesal son muy amplias”.

“Pueden pedir pruebas y también estar en la producción de las mismas, solicitar oficios y hacer el requerimiento de elevación a juicio. Lo único que no puede hacer es participar en las indagatorias. Pero sí en las testimoniales”, enumeró.

Aclaró el abogado penalista que “no le quita mérito ni importancia a la actuación del fiscal, sino que es algo complementario”.

En tanto que Claudia Noelia Del Piano admitió que “para los ciudadanos era una figura un poco lejana, pero se han ido familiarizando y en eso tenemos que ver los abogados y cómo se los explicamos. Las personas no saben que pueden ser querellantes. Por eso, instamos a que se animen a ser parte en las causas que las tienen como víctimas”.

Iparraguirre, Del Piano y Romero forman parte del estudio Del Piano.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-