Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Justicia: sólo se avanzó en un 30% en la digitalización; los jueces deben animarse a validar constancias digitales

Justicia Provinciales

Lo señalaba el presidente del Colegio de Abogados, dr Fernando Orbe, en declaraciones exclusivas a C6Digital,  a propósito de la confusión generada por una interpretación que consideran errada de parte de jueces de una acordada del Superior Tribunal de Justicia. Aunque hacía notar que las innovaciones suelen registrar altibajos en el proceso de puesta en práctica. Una providencia a partir de aquella confusión plantea la exigencia previa del soporte papel para iniciar el proceso.

En la entrevista con Jorge Kurrle, director de C6Digital, Orbe indicó que “desde el 2001 está la ley de la firma  digital, que trajo al ordenamiento jurídico nuestro la firma digital como una herramienta tecnológica con igual valor probatorio que la firma hológrafa y trajo el documento digital. Y el documento digital cumple con un requisito fundamental en nuestro sistema jurídico que es el requisito escritura”.

Hizo notar entonces que “con estos dos elementos, que en el 2015 fueron incorporados al Código Civil y Comercial Unificado. Y no tenemos discusión respecto de la validez de las constancias digitales: firma digital documento digital. El artículo 286 y el 88 del Código Civil lo recetan expresamente”.

Agregó que “por eso decía que tenemos un respaldo jurídico. Que los jueces los tienen que aplicar. Tienen que animarse a validar las constancias digitales y no solamente por la Acordada o por el Código de Procedimiento.

“Mi postura personal –continuó- es que con esto de la ley de firma digital y el Código Civil y Comercial no necesitamos tantas reformas del Código Procesal. Hay que respetar plazos, los que están establecidos, y garantizar con eso el derecho de defensa y la regularidad el proceso. Pero todo lo demás con el Código Civil y la Ley de Firma Digital, está salvado”.

https://www.noticiasdel6.com/juzgan-que-se-ha-malinterpretado-una-acordada-del-stj-referida-a-la-digitalizacion-de-los-procesos/