SEGUINOS

NACIONALES

Kioscos: las ventas cayeron un 60% y temen por escasez de cigarrillos

Desde que se decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio, cerca de 50 mil kioscos de todo el país decidieron bajar sus persianas debido a la caída considerable en las ventas; mientras que los que aún persisten, los denominados “kioscos-almacenes”, enfrentan las consecuencias de los aumentos en los proveedores y el posible desabastecimiento de cigarrillos para los próximos días.

“No escapamos de la crisis más allá de que podemos tener las persianas abiertas y vender”, señaló Adrian Palacios, presidente de la Unión Kiosqueros de la Republica Argentina (UKRA), en diálogo con Ámbito.com, y remarcó que lo fundamental para estos comercios es “tener gente circulando en las calles de las ciudades”.

En ese sentido, la falta de flujo de personas por las calles del micro y macrocentro, acaso la zona que mayor cantidad de locales del rubro posee en todo el país, provocó el cierre y acrecentó la incertidumbre debido a la falta de conocimiento sobre el tiempo que durará la medida.

“En esa zona hay mayormente oficinas y los que viven toman la decisión de ir a las grandes cadenas de supermercados. Los kioscos del micro y macrocentro tienen sus ventas en cigarrillos y preservativos (70%) y el resto son gaseosas, sin eso cuesta subsistir”, enfatizó Palacios.

Marlboro, Philip Morris, Chesterfield, Rothmans, Camel y Lucky Strike son casi el 70% del mercado que representa el 35% de las ventas totales para estos locales.

UKRA posee 100 mil kioscos asociados en Argentina, con la mitad cerrada, el resto logró continuar al convertirse en “kioscos-almacenes”; es decir, adaptar sus ventas a la canasta básica alimentaria y ofrecer al público artículos de limpieza e higiene personal.

Sin embargo, deben afrontar aumentos en los proveedores, dificultades para abonar la energía eléctrica y, en los últimos días, surgió la posible falta de cigarrillos para la semana que viene, con lo cual, levantar las persianas se tornó más complejo.

En un informe enviado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), los comercios de este rubro presentan “ventas que se desplomaron en un 60%” y, dado el panorama, se está “tocando fondo”, advierten desde esta entidad.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-