Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La 1º Expo Prevención se realizará en Puerto Rico con más de 60 organizaciones públicas y privadas

Provinciales

La 1º Expo Prevención se realizará el 24 de este mes en la el Polideportivo Municipal Arturo Illia de Puerto Rico con la presentación de las acciones de más de 60 organizaciones públicas y privadas sobre la tarea preventiva de los consumos problemáticos y adicciones, organizado por el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y la Municipalidad de Puerto, cuyo lanzamiento se realizó en la mañana de este miércoles en la sala de situación de Vicegobernación.

En la presentación participaron el vicegobernador Dr. Carlos Arce, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, mgtr. Esteban Samuel López, el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, el diputado nacional, Ricardo Wellbach, los subsecretarios de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, de Abordaje de las Adicciones, dr. Gustavo Marín, de Coordinación Administrativa y Financiera, cr Paula Devoto, y de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel.

El Ministro brindó un agradecimiento por el espacio y explicó que la Expo se realizará bajo el lema Familia es Prevención y que se trabarán sobre los ejes de “la prevención, si bien es una puesta a largo plazo, no es visible en el momento pero estamos muy convencidos que da resultados”.

“Otra de las mesas con la que trabajaremos es la preocupación que existe acerca de la salud mental y las adicciones, esa patología dual tan compleja, así que estamos con el Ministro de Salud diseñando una mesa para atender de fondo esta realidad, esta problemática que atraviesa no solamente a la persona, sino  a la familia y es eso lo que nos preocupa, y nosotros lo que queremos es fortalecer a la familia, acompañar en este duro proceso porque la familia es prevención”, detalló.

Al tiempo que agregó que “como Estado también reconocemos la importancia del trabajo espiritual , porque entendemos a la persona como un ser bio-psico, socio y espiritual , es por eso que con las comunidades de fe, tanto con las iglesias católicas, a través de la Pastoral de Adicciones  y evangélicas , están haciendo un trabajo enorme, silencioso, pero realmente con resultados concretos, no solamente de contención, sino de acompañamiento y de restitución y garantía de derechos; entonces queremos reconocer ese espacio, esa forma de abordaje y como Estado reconocerlos”.

“Habrán más de 60 stand de distintos espacios que de alguna u otra manera ya vienen trabajando en la asistencia; algo que el Gobernador nos pidió al inicio de la gestión es que reconozcamos a todos los espacios que vienen realizando la tarea, realmente hay un grupo enorme  de personas e instituciones que queremos reconocer y hacerlo visible”, agregó el Ministro López.

En ese sentido, recordó que hace un año se presentó un mapa de riesgo provincial, “a un año podemos decir que se ha modificado, hubo un gran avance, entonces Carlos Koth está como representante, uno de los tantos intendentes que en este último año ha entendido y  acompañado las políticas públicas, en materia de prevención y asistencia de las adicciones”.

El intendente, Carlos Koth, agradeció la elección del espacio para la realización de la Expo, “estoy muy agradecido por haber elegido Puerto Rico, realmente para nosotros es un honor, más que nada como gestión y como política municipal , insistimos y vamos a seguir insistiendo y vamos a seguir trabajando muchísimo con la prevención”. 

  

El diputado nacional, Ricardo Wellbach, indicó que “este ministerio inicia un proceso con un trabajo fuerte en la prevención y esa prevención es importantísima y tampoco es un tema que se pueda cuantificar, porque nunca podemos decir la cantidad de gente o de personas, porque tampoco importa la cantidad, importa si uno se recupera y eso es un logro importante porque alguien que viva en forma, con salud mental sobre todo, es importante para nosotros”.

“Esta Expo, es mostrar, sobre todo aquella gente que está comprometida socialmente para dar vuelta esta historia, para construir una sociedad mejor , esa sociedad mejor se construye con estos ladrillos qué son los articuladores sociales para resolver problemáticas y en este caso la de la de las adicciones”, remarcó.

El diputado nacional agregó que “necesitamos que nuestra sociedad tomé conciencia de la necesidad de fortalecer la familia y trabajar mucho para que las adicciones, no solamente aquellas que habitualmente hablamos qué es el tema de la droga, pensemos en el tema del alcohol, en el tabaco, de muchas otras cosas otras adicciones que afectan a nuestra vida social”.

El Vicegobernador, en tanto, indicó que “sabemos que tu zona (Puerto Rico) es una de las zonas más afectada, la zona centro, y como se decía es importante hacerse cargo de eso”.

“Por eso creo que está Expo será multitudinaria con todas las sociedades civiles, no gubernamentales que nos acompañen para que nos unamos juntos y colaboremos y seamos capaces de sumar, y no solo que sea una cuestión del gobierno, un monopolio del gobierno, sino reconocer desde el gobierno que necesitamos la ayuda de todas las organizaciones que están dentro de nuestra Provincia”, agregó.

La apertura del predio el miércoles 24 será desde las 9.00 y hasta las 16:00, para realizar consultas comunicarse al 3764-58289.