Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La adversidad no frena la justa demanda y dan frutos todas las acciones

Editorial

Con  la serenidad y firmeza que caracteriza a Misiones, se insistirá en las gestiones por lograr un tratamiento diferencial impositivo y aduanero. Lo ratificó el gobernador Oscar Herrera Ahuad y anticiparon que seguirán acompañando las cámaras empresariales y todo el arco político que acompañó la iniciativa de la Provincia.

El Gobernador y el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira motorizaron la propuesta con el fin de que Misiones supere una histórica discriminación, al no contemplarse su particular y única posición geográfica, obligándola a competir en desigualdad de condiciones con las dos zonas más ricas y desarrolladas de los países vecinos: Brasil y Paraguay.

En este tiempo de pandemia la robustez de la economía provincial volvió a ponerse de manifiesto y, por primera vez, las divisas que se fugaban hacia los mercados vecinos, permanecieron en Misiones generando un círculo virtuoso de reciclado provincial que mitigó los efectos adversos de la crisis sanitaria del Coronavirus.

Pero así como la Provincia es poco afecta a las quejas, es igualmente rigurosa en la evaluación de cuanto acontece. Y si bien el veto presidencial decepcionó –calificativo elegido por todos para evaluar la decisión nacional- no dejó de advertirse que se había dado un paso significativo: incluir en la agenda nacional la situación fronteriza de Misiones y su propuesta concreta de superación. Lo señalaba el Gobernador, advirtiendo que, además, la cuestión central para la Provincia había sido debatida en las dos Cámaras del Congreso de la Nación y, en otro hecho histórico, incluida en el Presupuesto de la Nación.

Hubo otros pasos significativos de parte de Misiones en la semana que acaba de concluir: la inauguración de las nuevas instalaciones de la fábrica FanIOT de nanosensores transformados en termómetros inteligentes, infrarrojos, en condiciones de operar en la detección de fiebre como parte de la campaña contra el Covid 19. A punto tal que ya hubo inclusive venta al exterior: un primer embarque a Ecuador y tratativas con otras seis naciones.

Por muchas razones el evento es significativo. Porque se da en un tiempo de pandemia caracterizado por la parálisis económica. Aquí se siguió trabajando y gestionando. Y por el hecho de ser la primera fábrica de estas características que funciona en el país, comportando un señalado avance en la economía del conocimiento.

Y claro no dejaron de llegar las felicitaciones y los ofrecimientos de parte de la Nación: la puesta a disposición del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por parte de su titular Roberto Salvarezza; el acompañamiento fiscal señalado por el ministro Martín Kulfas de Desarrollo Productivo: el acompañamiento de la Cancillería para insistir en la apertura de los mercados externos, comprometida por Martín Usandivaras, presidente ejecutivo en Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y fue en el plano internacional en el que también hizo oír su voz Misiones. La única Provincia argentina invitada por la Embajada de Francia para participar, exponiendo, en la video conferencia celebratoria del quinto aniversario del Acuerdo de París. Aquí fue el secretario de Estado de Cambio Climático Patricio Lombardi el encargado de señalar el significativo aporte de la Provincia a la mayor extensión continua del Bosque Atlántico que se conserva. Y que se ha logrado merced al esfuerzo del pueblo misionero, con recursos propios y sin acompañamiento ni reconocimiento como cabe cuando se realiza un aporte de esta envergadura por parte de la preservación ambiental a nivel mundial.

En suma son varios los frentes abiertos con el único propósito del bienestar general, mientras se redoblan las recomendaciones para mantener el estatus sanitario alcanzado. Y poder transitar las Fiestas de Fin de Año en las mejores condiciones posibles. Con barbijo, distanciamiento social y en reuniones en las que reine la prudencia y el cuidado mutuo.