SEGUINOS

ECONOMIA

La Afip lanza un plan de pagos de hasta 60 cuotas y tasas del 2,5% para empresas en crisis

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) puso en marcha un plan de pagos para deudas vencidas enfocado en las pymes morosas, con tasas del 2,5% mensual y en un plazo de hasta 60 cuotas.

Así lo había adelantado el martes el titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli, en el marco del programa anticrisis anunciado el miércoles por el Gobierno en un intento por darle algo de alivio a las familias seis meses antes de las elecciones, que incluye un acuerdo de precios por seis meses y el relanzamiento de los créditos Anses, entre otras medidas.

De acuerdo a fuentes oficiales, se podrán cancelar obligaciones impositivas y previsionales que hayan caducado el 31 de enero de 2019, regirá desde el 15 de mayo al 31 de agosto y la primera cuota se pagará recién el 16 de septiembre.

La intención de ese nuevo plan es que aquellas empresas que hayan “salido de pista” vuelvan a la rueda mediante la regularización de su situación frente al fisco. En el organismo estiman que hay unos $114.000 millones de deuda vencida en esta situación y 700.000 contribuyentes en condiciones de sumarse a la iniciativa.

En esta ocasión, la zanahoria que ofrecerá la Afip es una tasa mensual con un tope del 2,5% para las pymes, monotributistas y autónomos, en 60 cuotas y un pago a cuenta del 1% del total.

Para el resto de los contribuyentes, dependerá del porcentaje que pongan en concepto de pago a cuenta. Si es del 20%, entonces accederán al mismo beneficio que pymes, monotributistas y autónomos.

En cambio, si ponen un 10% el plan será de 48 cuotas, en tanto si adelantan el 5%, de 36 cuotas. En todos los casos la tasa de interés se define en base al indicador TM20 que elabora el Banco Central de acuerdo al rendimiento de los plazos fijos superiores a los $20 millones.

Para los de 60 cuotas (pago a cuenta del 1% y 20%), se tomará el 60% de ese índice, lo cual arroja una actualización del 2,5% mensual que quedará como tope. Esto es para evitar que si la TM20 se dispara, los deudores vean incrementada su carga de intereses con la Afip. Pero sí puede aliviarse si empieza a reducirse el rendimiento de los plazos fijos, por ejemplo.

En los otros dos casos, se tomará el 70% y el 80% para el plan a 48 y 36 cuotas, respectivamente, y el tope será la “resarcitoria” que surge de la tasa de los plazos fijos de 180 días del Banco Nación, según estipuló el ministerio de Hacienda. Hoy la misma se ubica en un 3,76%, precisaron en Afip.

En las cuatro posibilidades de planes, la tasa se fijará de manera trimestral el 20 del mes anterior al inicio de ese período.

Entre los empresarios la iniciativa fue bien recibida, aunque hubieran preferido que también se incluyeran las deudas vencidas hasta marzo, que también fueron una consecuencia de la crisis iniciada el año pasado.

 

En la Afip negaron que esta medida tenga impacto fiscal alguno, ya que se trata de impuestos que actualmente no están percibiendo, mientras que cuestionaron las moratorias que lanzó con frecuencia el kirchnerismo porque “se desconoce la obligación tributaria”, lo cual envía un mensaje negativo hacia los contribuyentes, que esperan que más tarde o más temprano llegue el perdón del ente recaudador.

En ese sentido, resaltaron que al sumarse al plan, “baja la velocidad de actualización” de la deuda impositiva o previsional, ya que se congela en base a estas nuevas condiciones.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas