Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La Agencia Universitaria impulsa el proyecto integral de Revalorización Patrimonial de Posadas

Posadas

Para brindar una mirada más acabada sobre la puesta en funcionamiento de este proyecto, algunos de los integrantes aportan algunas consideraciones sobre la importancia del mismo. En ese sentido, el Profesor Carlos Vigo, Coordinador de la Agencia Universitaria resaltó “la importancia en términos de gestión, ya que la Municipalidad tiene un rol activo en el proyecto, proponiéndonos como objetivo un rescate y una puesta en valor del patrimonio, la historia y la cultura de la ciudad en el marco del 150° aniversario de Posadas”.

Además, agregó que “este proyecto permitirá la construcción de circuitos educativos, que pueden ser guiados o también para ser presentados desde los establecimientos educativos, a fin de poner en conocimiento tanto a la sociedad como al turista que visita la ciudad, los hitos fundamentales que dieron origen a Posadas”.

Asimismo, consideró que “esta actividad llevada a cabo desde la gestión del Ingeniero Stelatto al frente del municipio y coordinada a través de la Agencia Universitaria, es de suma importancia ya que el valor agregado de poner en escena el trabajo cooperativo y colaborativo que se viene realizando con varias instituciones con larga trayectoria en la ciudad es clave en pos de revalorizar el recurso humano local de la ciudad”.

En esa línea, la Coordinadora del Centro de Competencias de la UNaM, Dra. Beatriz Rivero afirmó que “el proyecto permitirá la valoración del patrimonio de la ciudad ya que plantea el desarrollo de contenidos que se van a trabajar en forma colaborativa, además se incorporará tecnología que permita un acceso más interactivo a los mismos, de forma tal que los que participen en la construcción de contenidos se sientan involucrados, como así también los vecinos se puedan sentir identificados con los sitios que son cotidianos a ellos, pero que de esta manera se resaltarían más”.

Por su parte, la Profesora Analía Margalot, integrante del Departamento de Geografía del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya señaló que “es muy importante para que el posadeño recupere sus recuerdos, rescatándolo a través de fotos y de lugares que le representan algo. Así pueda recuperar aromas, lugares y sitios que le impliquen un significado, porque a estado en contacto desde siempre con esos lugares. Es importante este rescate desde la historia, desde la geografía, desde la botánica y desde la arquitectura que conviven con el posadeño”.

Jorge Mario Ayala, Director de Patrimonio Histórico y Cultural de la Subsecretaría de Revalorización Cultural y Museos señaló que “el aporte del proyecto es la puesta en valor patrimonial, cultural e histórica de dos grandes plazas que vieron nacer nuestra ciudad”.

En tanto el Licenciado Jonatan Rodríguez, Director de Gestión de Destino de la Agencia Posadas Turismo consideró que “desde el punto de vista turístico el proyecto representa muchísimo; un turista cuando llega a la ciudad busca conectarse con la idiosincrasia, la cultura, la historia del lugar, y desde ese lado es un atractivo en sí mismo recorrer las postas. Y al posadeño le sirve para apropiarse de su ciudad, para luego convertirse en un promotor de Posadas como destino turístico”.

Finalmente, el Arquitecto Darío Ávila, Responsable del Departamento de Patrimonio Histórico, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas aseguró que “la concreción del proyecto constituye un valioso aporte para mantener viva la memoria de nuestra sociedad, y es un esfuerzo que permitirá la difusión dinámica de los valores de nuestra cultura. Las postas interactivas y las diferentes capas de información que confluyen en las mismas enriquecen la experiencia, posibilitando nuevas formas de comprensión y valoración del patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad. Solo lo que se conoce se valora y se cuida, razón por la cual este proyecto contribuirá a tomar mayor conciencia de los lugares patrimoniales promoviendo una apropiación de nuestra historia, tanto por locales como turistas. Celebro que este proyecto sea transdisciplinario e integre a tantas personas, profesionales e instituciones”.