SEGUINOS

NACIONALES

La Argentina respetó el Estado de Derecho en la cuarentena, destacó Lorenzetti

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Lorenzetti diferenció a la Argentina de lo que está ocurriendo en el mundo. “Esta zoonosis global ha sorprendido a todos los gobiernos del mundo y a todos los médicos y entonces la primera reacción es defensiva y masiva”, describió para señalar luego que la cuarentena, el aislamiento social, era una medida adoptada ya en la Edad Media y que en el siglo 21 con un gran desarrollo tecnológico y científico es lo que se está usando como mecanismo válido.

“Tenemos que estar muy contentos en el sentido de que sea todo en la Argentina dentro del Estado de Derecho. Hay una coincidencia muy importante entre todos los Poderes del Estado. Las medidas que se han tomado son coincidentes entre todos los gobiernos nacional y provinciales, los Poderes Judiciales también coinciden”. Ricardo Lorenzettihttps://www.noticiasdel6.com/la-argentina-respeto-el-estado-de-derecho-en-la-cuarentena-destaco-lorenzetti/

Posted by Canal Seis Posadas on Tuesday, May 26, 2020

 

Y cuando se le preguntó si la extensión de la cuarentena no colisionaba con el Estado de derecho al ingresar la Argentina al día 68 del aislamiento social.

“Tenemos que estar muy contentos –respondió- en el sentido de que sea todo dentro del Estado de Derecho. Hay una coincidencia muy importante entre todos los Poderes del Estado. Las medidas que se han tomado son coincidentes entre todos los gobiernos nacional y provinciales, los Poderes Judiciales también coinciden”.

Agregó que “ ahora lo que estamos viendo, en este momento, es una etapa de transición. Nosotros hemos tenido una cuarentena rígida aplicada a todo el país y ahora lo que estamos viendo es que, donde se puede liberar la cuarentena, hay que liberarla. Porque no puede ser permanente”.

Lorenzetti puntualizó que “tenemos situaciones en todo el país donde se comenzó a liberar la cuarentena. Y esto es muy importante. Y también es importante que los Poderes Judiciales en aquellas zonas qque se liberan -que son la gran mayoría del país- comiencen a trabajar. Sólo hay que concentrarse, entonces, en los lugares de riesgo”.

Por lo demás, dijo que ahora se está analizando en foros sobre el futuro. “Qué pasa si hay una nueva crisis, un nuevo coronavirus dentro de un año. Qué sucede si hay una  crisis ambiental, un colapso ambiental. Porque estamos viendo indicios -igual que los indicios que había respecto del coronavirus- hoy se están dando respecto al deshielo por el aumento del calor. Qué medidas vamos a tomar. Hay que entender que hay que fortalecer lo que llamamos resiliencia, fortalecer al mundo natural. Esto es fundamental”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-