Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Misiones recibe a la FAM

Posadas Justicia

Este viernes 22, en la sede de la Asociación, se realizó la Primera Reunión Presencial Anual de la Comisión Nacional de Secretarios de la Federación Argentina de La Magistratura y la Función Judicial.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Misiones, Miguel Orlando Moreira quien estuvo acompañado por la presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; la presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Marcela Fabiana Ruiz; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Mario Hugo Passalacqua.

También, los ministros del Poder Ejecutivo: de Trabajo, Silvana Giménez; de Salud, Oscar Alarcón; de Turismo, José María Arrúa; el el diputado provincial, Martín Cecino; el concejal Facundo López Sartori ; el pro secretario del Consejo, Maximiliano Domínguez y magistrados y funcionarios judiciales anfitriones y de diferentes provincias del país.

El presidente de la Asociación al dar la bienvenida remarcó como “los distintos poderes judiciales atraviesan situaciones que no son fáciles en épocas de crisis, mucho menos al salir de la pandemia, donde nuestra mayor preocupación en todo el país es, en todas la provincias y en todos los Poderes Judiciales, que llevamos un karma se desconoce que las provincias y sus poderes judiciales no son Comodoro Py, tenemos otra realidad”.

Tanto Moreira como Ruiz y Venchiarutti, cada uno a su turno destacó la importancia de hablar y hacer política, entendiendo que es es la herramienta que cambia la vida de las personas.

Las tres autoridades también reconocieron como el Poder Judicial no cerró sus puertas durante la pandemia en lo que Morerira sostuvo “el Poder Judicial nunca dejó de trabajar. Lo que pedimos a veces es un reconocimiento, porque somos unos de los pilares de sostén de la auténtica República, ya que nos toca llevar adelante el control de la constitucionalidad y el control de las penas”.

Particularmente del del secretariado el Magistrado manifestó con agradecimiento que “son la columna vertebral del Poder Judicial, ellos son los que llevan en el hombro todo el trabajo y la tarea de los juzgados son los responsables del lo que ocurre en un juzgado y muchas veces su inmensa labor no es reconocida”.

La presidente de la FAM no sólo adhirió a lo expresado por Moreira sino que reconoció y agradeció la hospitalidad misionera.

En cuanto a la búsqueda del reconocimiento judicial remarcó que “a quienes mas les importa la justicia, no es sólo al poder judicial, sino a los tres poderes del Estado. Creo que lo que estamos haciendo hoy, en Misiones, es una muestra de lo que se debe hacer, lo que es el dialogo institucional, como hoy en reunión con esos Poderes”, agradeciendo nuevamente la presencia de representantes del Poder Ejecutivo y el Legislativo en esta oportunidad lo que demuestra la voluntad de dialogo y trabajo en conjunto que se ve en Misiones.

A su turno la presidente del STJ, retomó las palabras de Moreira y volvió a reconocer la labor de los secretarios que “son el pilar fundamental en la construcción de un Poder Judicial, el camino del acceso a la justicia es el escudero del juez y no sólo del juez, del fiscal, del defensor. Es una de las funciones más honrosas de nuestro Poder”.

Venchiarutti en cuanto a la política rescató que sus antecesores en el uso de la palabra los hayan hecho con tanta vehemencia ya que “estamos cambiando la vida de las personas. Somos el pilar de la República, no tengamos miedo, nosotros hacemos política judicial”, y agregó “ cuando hacemos política, vamos por distintos andariveles, pero con un mismo camino que es la construcción de la paz social, el bienestar de la gente por quien juramos, esa es nuestra misión”.

El encuentro forma parte de las actividades que viene desarrollando la FAM dentro del itinerario de su visita a Misiones. Teniendo como objetivo el compromiso de lograr una visibilidad de los cambios judiciales, trabajo en conjunto y de un mejoramiento en el servicio de justicia.

Los secretarios judiciales se ocupan de funciones relacionadas con la administración y control de los procesos en todos los fueros judiciales.

Los representantes de los Secretarios de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial trabajarán en políticas institucionales inherentes a su función comparando la labor en cada distrito, en todas las provincias miembro.