Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La asociación “Tu Mascota es Familia” entregó alrededor de 40 mil firmas para pedir castraciones masivas en Posadas

Posadas

Ante el crecimiento exponencial de la población animal en situación de abandono y el aumento de casos de maltrato, el equipo de Tu Mascota es Familia inició la campaña “#castracionesmasivasya”, con la junta de firmas de manera presencial y online en la ciudad de Posadas. Luego de varios meses de concientización en los espacios públicos, se concretó la entrega de alrededor de 40 mil firmas en apoyo a la iniciativa, en la Defensoría del Pueblo de la ciudad capital.

Desde la organización plantearon que es urgente la puesta en marcha de un plan de castraciones masivas de mascotas y la implementación de políticas de estado que prioricen la salud pública y animal, a partir del control de la reproducción de perros y gatos. “Esto permitirá reducir la cantidad de animales abandonados y maltratados, accidentes de tránsito, zoonosis, mordeduras y contaminación ambiental”, explicó Lucas “Chocho” Gómez, quien forma parte de la asociación.

Algunas estimaciones

Según las estimaciones de crecimiento de Población del Instituto Provincial de Estadísticas (IPEC) en 2020, Posadas y Gran Posadas tienen un total de 383.418 habitantes. Al no contar con un control estricto sobre la población animal y debido a la inexistencia de cifras oficiales, se cree que en la actualidad hay alrededor de seis (6) mascotas por habitante, lo que arrojaría un resultado de casi 2 millones de animales creciendo a un ritmo desenfrenado. A esto se suma que el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA) redujo su atención al mínimo durante el 2020. La situación es crítica y las soluciones paliativas no alcanzan y no marcan un norte claro hacia el control poblacional de mascotas.

Por ello, el proyecto propone que las castraciones sean masivas, debiéndose castrar como mínimo 200 mascotas por día para lograr los resultados; gratuita ya que es fundamental que sea considerada un servicio de salud pública; extendida, es decir que es importante poner en funcionamiento los dos quirófanos móviles para poder llegar a todos los barrios de la ciudad de Posadas y abarcativa, debiendo incluir perros y gatos, machos y hembras, jóvenes y adultos, en celo o preñadas, mestizos y de todas las razas, con o sin dueño y aumentar el número de hembras a castrar en comparación de los machos.

Desde Tu Mascota es Familia también hacen hincapié en que, para lograr la reducción de la superpoblación animal, es importante mejorar las condiciones laborales del personal del IMUSA y aumentar el número de veterinarios y veterinarias, implementar de manera urgente las solicitudes de turnos online para reducir al mínimo la burocracia que hoy entorpece la solicitud y generar espacios de difusión de información para concientizar sobre la importancia de castrar a las mascotas.