SEGUINOS

PROVINCIALES

La asunción de Venchiarutti al frente del STJ renovó las expectativas de una revitalización de la SAIC

La Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas del Poder Judicial, que depende directamente del Superior Tribunal de Justicia, es un referente en organismos de su tipo a nivel nacional. Su trabajo en cuanto a la investigación, el uso de la tecnología, la rigurosidad científica y la recolección y tratamiento del material probatorio ha tenido como correlato el esclarecimiento de casos resonantes desde 2011. Sin embargo, desde hace un par de años hay cierta incertidumbre acerca de su futuro. Con la asunción de la ministra Rosanna Pía Venchiarutti Sartori como presidenta del STJ, las expectativas acerca de una revitalización de la SAIC son enormes.

 

Entre 2018 y 2019, una veintena de policías que se desempeñaban en el cuerpo como adscriptos recibieron la orden de volver a distintas dependencias de la fuerza de seguridad. Para reemplazarlos apenas fueron designadas tres personas, empleadas del Poder Judicial y que no tienen perfil técnico.

Este cese de las adscripciones hizo que se resintiera el funcionamiento de la SAIC. Con menos especialistas, se complicó la realización de muchas pericias y también del trabajo de campo necesario para el esclarecimiento de los episodios delictivos.

 

La Justicia ha invertido millones de pesos en equipamientos para la Secretaría. Hay tecnología de punta, para el análisis de teléfonos celulares, por ejemplo, que no son utilizadas a pleno por falta de personal.

La SAIC recibe consultas de Salta, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa, Catamarca y otras provincias acerca de cómo encara sus investigaciones. En su momento, la Justicia Federal requería su colaboración de manera asidua.

Pese al cuadro de situación, la dependencia continúa trabajando, con pericias, análisis de perfiles y extracción de datos de celulares. Los juzgados penales provinciales tienen en él un aliado capaz, eficiente y necesario.

 

Con la Secretaría misionera como faro, en los últimos años se crearon en la Argentina cuerpos similares en La Pampa, Tucumán, San Luis y Catamarca, por ejemplo.  Además, es el enlace de la Justicia misionera con la red mundial que lucha contra la pornografía infantil. Una responsabilidad enorme de la que siempre supo estar a la altura.

La SAIC es un órgano clave, creado por Ley provincial, con la misión de extenderse en todo el territorio provincial. Ahora las miradas se posan en la gestión Venchiarutti lo. Hay muchas expectativas, no sólo dentro sino también fuera de Misiones.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-