Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La atención y la acción en lo que realmente importa

Provinciales

La semana que finalizó fue pródiga en anuncios y concreciones para apuntalar el andamiaje estructural de la provincia y consolidar el modelo misionerista. Todo ello en el marco de la vertiginosa campaña de vacunación contra el coronavirus que ya superó las 650 mil inmunizaciones desde el inicio del Plan Estratégico puesto en marcha a fines del año pasado.

Tal es el ritmo que ya comienza la vacunación a la franja de adolescentes que va desde los 12 a 17 años. Y ello es el resultado de una concienzuda política sanitaria que permite a la provincia posicionarse entre las que mejores índices de inmunización puede mostrar a escala nacional.

Pero las acciones de atender la cosa pública tuvo su correlato en otras no menos importante y en el mismo rubro sanitario con extensiones a otras áreas. Como el anunciado regreso a los eventos sociales, con la implementación del Pasaporte Sanitario, todo bajo estricto protocolo. Con ello varios sectores vinculados alientan expectativas de reanudar sus actividades tras largos meses de parate.

Entre lo más destacado de la semana política sobresale la remisión del Presupuesto 2022 a la Cámara de Representantes. Tradición que se repite y otorga la previsibilidad de lo que se pretende hacer y contemplar el año próximo. El enviado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad para su análisis parlamentario es de casi un 50 por ciento más de lo previsto para el año en curso.

El cálculo es de 226.696.244.000 pesos a ejecutar el año próximo. Y de ese total, un 70 por ciento es para atender la cuestión social. Todo una declaración de principios. Sin embargo, no se dejan de lado otras cuestiones igualmente importantes, como la atención del medio ambiente, recursos para programas diversos, respalado por leyes sancionadas en lo que va del año.

Como se señaló en una nota anterior, el 48% de aumento contempla tres elementos: en primer lugar, la diferencia que se registra entre los montos presupuestados originalmente para este 2021 y la ejecución real del presupuesto; en segundo lugar, la inflación; y por último, el crecimiento esperado para el próximo año.

Dentro de estas partidas, el incremento más relevante será para la Salud, que recibirá un 56% más, ya que, como indicó el Gobernador, “haber tenido un sistema de salud preparado y con capacidad disponible permitió que la actividad económica se desenvuelva sin tropiezos en la provincia”.

Vale reiterar aquí que el Presupuesto 2022 apunta a seguir potenciando este desarrollo asignando el 13% de los recursos provinciales al acompañamiento del sector productivo y comercial con distintas políticas: entre ellas, el Plan Tractor, que este año tuvo una alta demanda hacia el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial y el fortalecimiento de los Programas Ahora, que han demostrado ser un gran motor para el comercio interno de la provincia.

El Gobernador explicó en los argumentos del proyecto que el misionerismo busca invertir en “los nuevos avances en materia educativa, con una mirada al uso de las nuevas herramientas disruptivas y transformadoras para nuestros jóvenes, sin descuidar la contención social a los grupos más vulnerables”.

Mientras la ejecución de medidas gubernamentales sigue a ritmo sostenido, como las obras viales en toda la geografía provincial, la cuestión política también está presente, toda vez que se trata de un año electoral. Y al turno de junio, cuando la mayoría de la ciudadanía respaldó con su voto el modelo misionerista, viene las Primarias Abiertas Silmutáneas y Obligatorias de septiembre.

La Renovación logró conformar una lista de precandidatos que lleva a la cabeza al intendente de Oberá, Carlos Fernández, médico de profesión. Lo acompaña la presidenta del Centro del Conocimiento, Claudia Gauto, de vasta experiencia tanto legislativa como ejecutiva. Completa la nómina el joven concejal de Posadas, Fernando Meza.

Del lado de la oposición, todo está por verse. En Juntos por el Cambio el que aparece con mejores chances de ganar la candidatura del espacio es el concejal Martín Arjol y tiene en el dirigente del PRO, Martín Goerling su principal rival. También el Frente de Todos dirimirá en las urnas quién será finalmente el que encabece la lista.

Estos ruidos electorales sin embargo no alteran el normal desarrollo de lo que realmente interesa, la atención de las intereses de los misioneros que apenas si prestan oído a esas rencillas internas.