SEGUINOS

POLICIALES

La Aventura: “no fue una detención pacífica y es algo que no pregonamos”, dijo el Jefe de Policía

“Pero investigamos para saber qué pasó porque nuestro personal también resultó lesionado. Uno de ellos tiene el tabique nasal fracturado, y todos los uniformes rasgados.  Eso hizo que el Juez que estuvo en el lugar, le ordenara al personal policial hacer las correspondientes denuncias”, explicó el jefe de Policía Víctor Zenón Cabrera, señalando que lo detenidos tienen “todo el derecho y la obligación si ellos creen que ocurrió de la manera que se ha dicho de hacer también las denuncias como corresponde”. Añadió: “nosotros comprobamos que nuestro personal policial fue agredido”.

 

Oficial principal Roberto Borges Figueredo agredido en la noche de “La Aventura” en medio de una batalla de jóvenes

 

Conflictos que se naturalizan

"La investigación será a fondo para saber lo que realmente sucedió", anticipa Jefe de Policía

“Pero investigamos para saber qué pasó porque nuestro personal también resultó lesionado. Uno de ellos tiene el tabique nasal fracturado, y todos los uniformes rasgados. Eso hizo que el Juez que estuvo en el lugar, le ordenara al personal policial hacer las correspondientes denuncias”, explicó el jefe de Policía Víctor Zenón Cabrera, señalando que lo detenidos tienen “todo el derecho y la obligación si ellos creen que ocurrió de la manera que se ha dicho de hacer también las denuncias como corresponde”. Añadió: “nosotros comprobamos que nuestro personal policial fue agredido”.https://www.noticiasdel6.com/la-aventura-no-fue-una-detencion-pacifica-y-es-algo-que-no-pregonamos-dijo-el-jefe-de-policia/

Posted by Canal Seis Posadas on Tuesday, February 11, 2020

 

Reflexionó, desde la sociología, en cuanto a que “en la sociedad actual parece que estos tipos de salida de eventos, o conflictos que ocurren a la salida de los boliches están naturalizados.  En estos tipos de cuestiones – si me pongo en el ámbito de los medios de comunicación- entiendo que estamos en un tiempo donde queremos crear odio o señalar que tiene la culpa alguien, para nosotros pararnos en el lugar de los buenos. Y los malos están allá, los buenos somos nosotros”.

Dijo que es así como “creamos estereotipos de violencia, tipos de enemigos” para recordar que “el personal policial tiene familia también. En muchos casos tienen hijos de la misma edad de los que se están divirtiendo esa noche. Y lo que menos quieren hacer es una detención. El personal policial lo que busca es que termine el evento en forma pacífica. Para volver a su casa y encontrarse con su familia e ir a dormir tranquilo.

“No quedarse hasta altas horas del otro día –continuó- con una detención en la que hay que poner al detenido a disposición de la justicia, hacer todas las actuaciones, tomar declaraciones testimoniales. Hacer un parte informativo de lo que ocurrió”,

Y manifestó que “evidentemente se están confundiendo las cosas,  como que dijo la chica que estaba parado el muchacho y vino un policía y lo agarró del cuello y le redujo y le lastimó en el suelo. Nosotros no estamos para eso. De cualquier manera nosotros investigamos a través de un sumario administrativo interno. Vamos hasta las últimas consecuencias porque  queremos saber la verdad de todo lo que ocurrió. Yo no estuve en el lugar, pero la las pruebas, la presencia del juez me da tranquilidad, nos da tranquilidad a todos”.

El Jefe de Policía consignó que “evidentemente debemos terminar con esto, con que la policía reduce o detiene porque quiere, porque se le ocurrió. Y las detenciones no son en su gran mayoría pacíficas. No hay detenido que acepte fácilmente cuando se le dice: tenés que acompañarme a la Comisaría. Las detenciones son con el uso de la fuerza. En su gran mayoría los detenidos terminan lesionados o terminan con algún tipo de lesión”.

Respecto de lo sucedido en el Complejo La Aventura, comentó que “a medida que pasan las horas, los días, vamos teniendo más informaciones. Creo que ya sabemos todos lo que sucedió. Y  lo que sí es bueno recalcar es que el procedimiento fue supervisado por el Juez de Turno que bajó al lugar del hecho. Y estuvo en la Comisaría Sexta ya cuando los detenidos llegaban.

“Evidentemente. se trató de una detención con el uso de la fuerza, cosa que nosotros no pregonamos como institución policial, por el hecho de que buscamos solucionar todo tipo de conflicto en la forma del diálogo. Igual, de forma pacífica nos conviene a nosotros y  es lo que buscamos como sociedad, como institución.

“El mismo juez que estuvo en el lugar decide al ver que los policías también estaban golpeados y sus uniformes rasgados por el procedimiento y que los detenidos estaban golpeados que el personal policial también realice la denuncia correspondiente contra estos muchachos por la resistencia y las lesiones a la autoridad, reiteró.

Este martes el Jefe de Policía dijo haber sido informado sobre los estudios médicos a los policías lesionados y la fractura de tabique nasal sufrido por uno de ellos. Eso también potencia el hecho de que fue una detención que no fue para nada pacífica”. Agregó: “trataré de desmentir estas cuestiones de lo que se viene diciendo, hasta de algún tipo de acoso o manoseo, cosa que no sucedió. Tenemos la versión de que la chica en un momento quiso sacar el arma de la cintura al policía.

“Fue una detención que no fue para nada de las que nosotros buscamos como como agentes del orden. Y el hecho evidentemente se da, al  inicio, porque un grupo de jóvenes tienden a enfrentarse y gracias a que el personal policial intervino en forma inmediata, ese hecho  no fue a mayores”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-