Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La Biblioteca del Parque del Conocimiento está de Aniversario

Posadas

Este 24 de octubre, la Biblioteca Pública De Las Misiones cumple 13 años. Aquí un recuento de sus avances y prospectivas de una biblioteca ‘Viva’.

Con el beneplácito de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia, la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento celebra un nuevo aniversario con sus puertas abiertas; repasando en acciones sostenibles esta etapa transicional que convive entre lo presencial y lo virtual, pandemia mediante.

Creada por Decreto Provincial 1911 el 19 de octubre de 2005 e inaugurada oficialmente el 24 del mismo mes, del año 2008, la biblioteca se enmarca dentro de los principios de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Librarias) orientados a propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a fomentar el desafío del intercambio cultural; como así también la gratuidad y universalidad del acceso a la información.

La BPM, desde su estructura edilicia, cuenta con siete niveles en los que se ubican y distribuyen las diferentes áreas, salas, sectores, procesos técnicos, depósito, recursos y equipos de trabajo que hacen factible su funcionamiento, y desde donde se gestan y tienen lugar procesos de trabajo, proyectos y actividades específicas. Digno es de resaltar el crecimiento sostenido de la institución, en sus años de actividad, con el respaldo de las autoridades provinciales, del Parque del Conocimiento y el público destinatario.

En lo que se refiere al público, su amplio perfi presenta el desafío constante de la búsqueda de ir hacia el encuentro con el usuario, acortando distancias. En este aspecto, la readaptación de servicios y actividades presenciales a la esfera virtual, que significó el periodo de pandemia, agudizó la creatividad y permitió la llegada masiva de nuevos usuarios, sin limitaciones geográficas, mediado por el soporte de la tecnología digital.

La biblioteca durante el 2020 –como otras instituciones y debido a la situación sanitaria- continuó trabajando a puertas cerradas. En este periodo se rediseñaron proyectos y servicios, se ajustaron y reconfiguraron procesos de trabajo, se incorporaron tecnologías para dar soporte y estructura a la convivencia con la dinámica virtual. En septiembre del año en curso, se retomó gradualmente la presencialidad con la reapertura de la biblioteca, y en fase de transición se articula la prestación de servicios, talleres, capacitaciones, encuentros, de manera física y online.

Como repaso de estas acciones que dan cuenta del crecimiento, perspectivas y desafíos de la institución en un nuevo aniversario, se mencionan algunos de sus proyectos, actividades y extensiones, que dan cuenta de esta dinámica de ‘biblioteca viva’:

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): en el marco de la participación del Parque del Conocimiento junto con la Mesa de Coordinación Provincial ODS, la Biblioteca viene trabajando desde hace unos años en la implementación de estas metas transversales, teniéndolas como fundamento de sus propuestas. Para ello se desarrollan capacitaciones con las distintas áreas del Parque del Conocimiento, de manera de visibilizar los ODS.

QR (Quick Response): es un código de respuesta rápida. Es la evolución del código de barras y permite, al ser escaneado, ver la información que contiene.

La Biblioteca trabaja desde el año 2008 en la difusión de autores misioneros, a través de diferentes propuestas. Una de ellas, la producción de minilibros de distribución gratuita con selección de textos de escritores misioneros. Desde el año 2016, esta promoción se incorporó al formato digital, a través de los QR; partiendo de la idea de utilizar la tecnología para hacer llegar el patrimonio cultural misionero, del cual dispone la BPM para todos los usuarios. Estos QR fueron incorporados a folletería institucional, minilibros y actualmente se extendieron a espacios comunes, como las paradas de transporte urbano de la ciudad de Posadas; que ahora cuentan –en puntos estratégicos- con ‘bibliotecas digitales’.

Capacitación y Encuentros: La biblioteca tiene un calendario de eventos y capacitaciones que se desarrollan todo el año, para el público del ámbito de la Bibliotecología, Ciencias de la Información, Conservación, docentes, agentes culturales y público en general. Es organizadora de 3 grandes Encuentros, que reúne participantes locales, nacionales e internacionales: 1) Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur. Los días 26,27 y 28 de octubre se realizará la novena edición de este Encuentro; 2) Encuentro de Conservación del Mercosur en Bibliotecas, Museos y Archivos (a realizarse en noviembre) y 3) Encuentro de Bibliotecas en Contexto de Encierro; los días 23 y 24 de junio de este año, se realizó la primera edición de este Encuentro, como resultado de Conversatorios virtuales sobre la temática y tras las gestiones y experiencias de las aperturas de sedes de la BPM en contexto de encierro.

Capacitaciones: Además de los encuentros la biblioteca realiza propuestas de capacitación para otros usuarios. Por ejemplo. Gestión de proyectos para bibliotecas escolares y centros culturales; talleres de lecto-escritura braille, talleres de Encuadernación artística, por mencionar algunos.

Apertura de Sedes: La primera fue inaugurada en el Parque de la Salud el 7 de julio del 2017, con las características de una biblioteca hospitalaria, es decir, para brindar este servicio a las personas que frecuentan el nosocomio (profesionales y estudiantes de la Salud, niños, pacientes, familiares en situación de espera y público en general). Sedes en contexto de encierro: la segunda sede fue creada el 28 de noviembre de 2018 en la Unidad penal N° 5 – Correccional de mujeres; teniendo como antecedente al Programa Nacional en Contextos de Encierro cuyo objetivo es el de “generar condiciones para poder garantizar el derecho a la educación, a quienes viven en situación de privación de libertad”, de acuerdo a lo expuesto en la Ley Nacional de Educación y en la Ley N° 24660 de Ejecución de pena privativa de libertad. Y el 6 de mayo de 2021 se concretó, la apertura de la tercera Sede de la Biblioteca en la IV Unidad penal – Correccional de menores varones. Además de bibliografía acorde a los usuarios, en las sedes se desarrollan actividades de extensión y talleres, atendiendo a sus necesidades e intereses.

Respecto a próximas acciones, está pronta a inaugurarse la tercera “Sede en contexto de encierro”, en la localidad de Puerto Rico, en la Unidad Penal VII de varones.

Valija Viajera – Ferias Francas: originalmente, el proyecto que nace en el año 2009, para incentivar la lectura en momentos libres, de espera o propicios para la lectura (como peluquerías, centros de salud, guarderías, etc.) amplió destinatarios con la incorporación, este año, de las Ferias Francas, a su circuito itinerario. La valija Viajera, consiste en un maletín con bibliografía, juegos didácticos, material seleccionado y preparado acorde a sus destinatarios.

Donaciones: Otra tarea importante de la biblioteca son sus donaciones de libros para centros comunitarios, bibliotecas barriales, zonas rurales y urbanas, emprendimientos turísticos, organismos municipales, etc.

Redes Sociales. Como parte de su comunicación institucional la biblioteca cuenta con una página web: https://bpm.parquedelconocimiento.com/ y uso de redes sociales. Facebook e Instagram

Desde los micro a lo macro, son innumerables los proyectos, extensiones, relaciones interinstitucionales, con el público, usuarios, equipos de trabajo interdisciplinarios que conforman, dan vida y hacen factible a este universo de la Biblioteca Pública De Las Misiones – Parque del Conocimiento. Por lo que es dable rememorar la fecha de su creación.

Ubicación: La Biblioteca Pública De Las Misiones – Parque del Conocimiento se ubica hacia el acceso oeste de la ciudad de Posadas – Misiones – Argentina; sobre avenida Ulises López s/n y Ruta N°12.