Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La Biblioteca Pública De Las Misiones será la encargada de generar una Red de Bibliotecas en Contexto de Encierro

Posadas

Finalizó la 1º edición del Encuentro de Bibliotecarios en Contexto de Encierro llevado a cabo de manera virtual los días 23 y 24 de junio. Fue organizado por la Biblioteca del Parque del Conocimiento con la participación de especialistas internacionales, casi 300 inscriptos y un gran número de público que asistió a las charlas de forma remota.

El encuentro y sus ponencias están disponibles en https://n9.cl/6uo43 o en las redes sociales de la Biblioteca.

Declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones y organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones, se realizó desde Posadas -vía Streaming a través de Facebook Live-, el 1º Encuentro de Bibliotecas en Contexto de Encierro “Leer para ser libres”.

La propuesta del evento estuvo enfocada en trabajar desde el área educativa con diferentes profesionales que realicen acciones en bibliotecas en contextos de encierro, instituciones especializadas y con temas específicos que permitan el intercambio de experiencias de trabajo, y estuvo coordinado por la Arq. Iris Gómez -directora general- y la Lic. Erica Mogdans.

A grandes rasgos, el resultado de esta experiencia en relación a los ejes que se abordaron, dejó en claro el interés por una temática inagotable: el encuentro entre el saber, el conocimiento (desde el campo de la investigación) y la práctica; como así también la propia experiencia del día a día en espacios con personas privadas de su libertad. En dicho contexto, la relación con el libro y la lectura adquiere otro valor como recurso de aprendizaje, exploración de la subjetividad, acceso al conocimiento, entre otras posibilidades.

La dinámica del encuentro se desarrolló entre charlas (ponencias) y un espacio de preguntas al final de las mismas. Lo cual permitió socializar, exponer, visibilizar ‘un estado de arte’ de la temática en cuestión en los distintos espacios de trabajo, instituciones y geografías, siendo muy variadas estas experiencias entre una Provincia y otra, o entre diferentes países. Si bien existen marcos jurídicos, teóricos, programas o líneas educativas para abordar la temática, se constató que aún es un campo de trabajo en construcción permanente. Los especialistas han dejado en claro, al respecto, la importancia de la ‘formación, la vocación y la contención y el respaldo institucional’ para las personas (educadores, bibliotecarios, entre otros) que realicen acciones en contextos de encierro.

Uno de los expositores de esta edición inaugural fue Antonio Martín Román (Posdoctorado en Psicología con Orientación en Metodología de la Investigación de Revisión, Doctor en Psicología Social, Lic. en Bibliotecología y Documentación y Especialista en Biblioterapia) con su ponencia sobre “Biblioetarapia y Libertad”. Desde México, disertó la Lic. Claudia Alarcón, quien orientó su carrera hacia la desestigmatización criminal de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, y expuso sobre “Topografías literarias de subjetividades afectivas en resistencia”, como una vía de desestigmatización.

Entre expositores y oyentes, participaron numerosas personas que trabajan en ámbitos carcelarios de Misiones, de todo el país e internacionales. Como pioneros en la organización de este encuentro en Argentina y frente a la necesidad de crear, articular redes, fue propuesta la Biblioteca Pública De Las Misiones como organismo encargado de generar una ‘Red de Bibliotecas en Contexto de Encierro’.

Las charlas completas, cronogramas y ponencias del 1º Encuentro quedan a disposición del público a través del sitio de la Biblioteca Pública De Las Misiones en https://n9.cl/6uo43 y en sus redes sociales (Facebook y Youtube).