SEGUINOS

POSADAS

La Biofábrica Misiones, a la espera de la validación nacional para comenzar con la producción de aceite medicinal de cannabis

El presidente de la Biofábrica de Misiones, José Cabral, dijo a C6Digital que en el marco de la pandemia las actividades mermaron como pasó en general en el marco de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica. “Todavía estamos en los horarios ajustados pero ya estamos en los laboratorios y viveros trabajando con cierta normalidad”, comentó. Agregó que se están despachando productos como unos 250 mil plantines frutales al NOA pero observó que todavía falta “un poco” porque el protocolo “impacta sobre el movimiento de la gente”.

Indicó que los protocolos fueron presentados y aprobados, ya que se trata de resguardar la salud de la gente.

Cabral sostuvo, además, que algunos productos están saliendo con normalidad. “Depende de la época del año, esos tiempos están definidos. Tenemos compromisos con otras provincias. Era muy importante no perder el ritmo”, apuntó.

En tanto, refirió que el compromiso que pidió el gobernador Oscar Herrera Ahuad es mantener el acompañamiento a los productores en las chacras para que puedan contar con los insumos y así continuar con la producción de alimentos.

“Hay una oportunidad hoy en el hecho de que por otro lado están de alguna manera limitados en el movimiento, entonces hay oportunidades de comercialización y de poder mejorar la forma de producir. Se ha sacado una línea de fertilizantes orgánicos que implica una diferenciación en la forma de producir”, consignó Cabral.

Respecto la producción de la cannabis en Misiones para el uso medicinal, el titular de la Biofábrica recordó que el proyecto empezó el año pasado, siendo gobernador Hugo Passalacqua.

“Nos habían encomedado el desarrollo del proyecto y el reacondicionamiento de la infraestructura que pide el Ministerio de Seguridad para resguardar lo que va a ser la producción de cannabis medicinal. En eso estuvimos ahora y estamos esperando que esos ajustes puedan ser validados como para tener la habilitación del predio”, comentó.

Tras esa validación se pasaría a lo que sería la primera etapa desde el punto de vista del cultivo o del manejo de las plantas. Que es la importación de semillas y la definición de variedades. Y luego de eso las pruebas de producción de aceites.

“Esa correlación va a definir las variedades de las cuales pasarán a una segunta etapa que sería la clonación. Ahí las plantas van a ser todas iguales. Se estandariza los niveles de calidad en materia prima y por supuesto mejora el producto, aceite medicinal que se estará probando a nivel clínico”, explicó Cabral.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-