SEGUINOS

POSADAS

La Biofábrica Misiones está en condiciones de producir 200 mil plantines mensuales

Lo aseguró el gerente de la Biofábrica Misiones, José Cabral, quien hizo referencia en declaraciones a C6Digital la iniciativa que llevan adelante con la provisión de plantines para las provincias de Santa Fe y Córdoba, como una manera de reponer las especies en las áreas destruidas por los incendios recientemente. Explicó que, en síntesis, las semillas son del lugar y la tecnología, de Misiones.

Con plantines de la Biofábrica recuperarán áreas quemadas por los incendios en Santa Fe y Córdoba

https://www.youtube.com/watch?v=7S-lUGvXMEE&feature=youtu.be

En este sentido, sostuvo las semillas de algarrobo son del Banco Nacional de Germoplasma que está en Córdoba. Tienen jurisdicción en toda la región chaqueña que abarca parte de Salta, Formosa, Santiago del Estero, Norte de Santa Fe y mitad del norte de Córdoba.

“Las semillas son colectadas de la propia zona y lo que la Biofábrica tiene es la tecnología para reproducirlas, lo que no es poco”, observó.

Cabral detalló luego el proceso que se realiza en la Biofábrica con el tratamiento de las semillas. “Hay que hacer el plantín, llevarlos. Y si quieren darle una altura mayor eso ya se puede hacer en viveros comunes. La genética es de la zona y la tecnología de producir los plantines y sobre todo en cantidad” se concreta en la provincia, afirmó. Agregó que la Biofábrica debe ser la empresa que mayor cantidad de plantines de algarrobos hace. Este es el cuarto año que entrega plantas a aquella zona.

Según señaló, la Biofábrica está en condiciones de entregar hasta 200 mil plantines mensuales. “Lo veo complicado desde el punto de vista de la recepción, porque tiene su logística. El que recibe las plantas tiene que poder atenderlas, cuidarlas hasta cuando las lleva para plantar”, puntualizó.

El Gerente de la Biofábrica Misiones comentó que en el caso de Córdoba el programa de restauración era más amplio, entonces incluía exóticas. Es decir, eucaliptus, sauces y álamos. En el caso de Villa Guillermina, en el norte de Santa Fe, la acción de hombre sería para aumentar el número de plantas. Quieren hacer un proyecto a largo plazo de generación de energía a partir de biomasa. “No es solamente algarrobo. Se puede hacer otras especies. Ellos empezaron con esta y quieren hacer un programa de mejoramiento”, apuntó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-