SEGUINOS

POSADAS

La buena alimentación, clave para un estilo de vida saludable

La licenciada en Nutrición, María Zadorozne, afirmó en C6Digital que el problema de la alimentación atraviesa todos los sectores, es multidisciplinario. “Hoy el problema que tenemos es el sobrepeso y la obesidad”, observó. Destacó que la Semana de la Alimentación fue instalada a fines del año 2018 y promulgada como ley en la provincia y se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se recuerda todos los 16 de octubre. El lema es “Cultivar, Nutrir, Preservar, nuestras acciones son el futuro”.

En tal sentido, durante el transcurso de la semana desde el Colegio de Nutricionistas que convoca a todos organismos públicos y entidades, se organizó una serie de charlas como también todas las nutricionistas estarán desarrollando diversas actividades.

“Estamos trabajando para tener una ley de entornos escolares saludables como ya lo tienen otras provincias”, expresó.

Además, sostuvo que también se pretende regular la publicidad. Según encuestas, el 21 por ciento de las familias han comprado un producto a lo largo de la semana que los niños reclaman porque lo han visto en la publicidad. “Entonces apelamos a que en los horarios principales en que los niños acceden a los programas (televisivos) se evite y sobre todo lo que nosotros llamamos ´comida chatarra´. Por eso las tres divisiones de los alimentos naturales, alimentos procesados y los ultraprocesados que debemos evitar”, manifestó.

La especialista en Nutrición indicó que el miércoles próximos, en uno de los programas que se emitirán desde la Cámara se hablará sobre el etiquetado de alimentos. “Estamos pretendiendo que a través de un rotulado de alimentos las familias puedan ver rápidamente cuáles son los alimentos ricos en nutrientes críticos como lo son el azúcar, las grasas, el exceso de sal. En definitiva, el exceso de calorías”, apuntó.

Además de resaltar el trabajo en los medios para esos objetivos, Zadorozne apeló “a la conciencia de las familias”. “Por más leyes que haya, si la familia transforma la casa en un kiosco y compra excesos de alimentos ultraprocesados” no se llegará al resultado que se persigue, reflexionó.

Así, llamó a tomar conciencia del daño que se hace con ese comportamiento alimentario.

Instó a cumplir con las recomendaciones para una buena alimentación desde pequeños. “El primer paso, los primeros seis meses la lactancia materna exclusiva. Luego, continuar con los alimentos naturales”, recomendó.

Según precisó, el plato debe estar cubierto más del 50 por ciento con frutas y verduras. “Hay que apelar a lo que tenemos en nuestra región”, aconsejó Zadorozne.

Luego hizo referencia a la importancia de combinar la alimentación sana con la actividad física.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-