Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La Cámara de Diputados tratará este martes el proyecto Ley de Respuesta Integral al VIH

Nacionales Política Salud

Las comisiones de Acción Social, Salud Pública y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados tratarán durante el mediodía del martes en plenario el proyecto de ley de respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis Virales, Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y en caso de obtener un dictamen favorable, podría tratarse la semana próxima en el recinto.

Este año el proyecto será presentado por 4ta vez en el congreso esperando obtener una respuesta positiva, según afirmó Carolina Gairllad Diputada Nacional del bloque Frente de Todos. El proyecto establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar, y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

Si bien la Ley Nº 23.798, que fue aprobada en agosto del 1990, declaraba de interés nacional a la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), tomándolo centralmente como una problemática de salud. Con el proyecto a tratar en diputados se pretende dar respuesta a la parte social, erradicando prácticas estigmatizantes y la discriminativas.

¿Qué establece el Proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH?
El proyecto hace hincapié en la producción pública, la asequibilidad, y la sustentabilidad de los tratamientos en todos los subsistemas de salud de la nación, la disponibilidad y accesibilidad a insumos y materiales para la prevención, el tratamiento y la asistencia, como por ejemplo los preservativos, lubricantes, medicamentos, vacuna, entre otros.

Fuente: Telam