SEGUINOS

Salud

“La Campana de la Victoria”: “El Cáncer no solo se cura con quimioterapia sino también con el apoyo familiar”

Lo destacó la Jefa del Servicio de Hemato-Oncología del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” de Posadas, Sandra Borchichi, quien dijo a C6Digital que este 2020 es un año “muy particular”. Recordó que en noviembre del año pasado se inauguró la Casita de Creación nueva, de ayuda al niño con cáncer, un predio con mucha capacidad y lugar de juego. Atrás se encuentra el parque de la costanera, con juegos infantiles que aún no se pudo utilizar.

Sostuvo que hasta el momento se manejan a puertas cerradas con motomandados que llevan elementos al Hospital todos los días a los pacientes que asisten a los consultorios además de los chicos que están internados.

“No se puede hacer un amontonamiento de gente en las salas del Hospital”, observó Borchichi.

Respecto a la Campana de la Victoria, refirió que está instalada en muchos hospitales del mundo. “El que sigue la serie televisiva The Good Doctor, habrá visto que cuando termina la última quimioterapia un paciente una de las cosas que hace es tocar la campana del Hospital y toda la gente lo saluda. Nosotros pensamos que éramos los primeros que teníamos pero me comentaron que en el (Hospital) Alemán ya lo tenía. O sea que somos los segundos pero lo importante es que participemos”, afirmó.

Borchichi manifestó, además, que la campana surje de un marino que había tenido cáncer y que cuando termina su tratamiento regaló una al Hospital. La llamó de Victoria para que cada uno que finalizara la quimioterapia la pudiera tocar. “Eso se implementó a nivel mundial después, está muy buena la idea”, agregó.

En este marco, relató lo ocurrido con uno de los pacientes del Pediátrico que atravesó esa difícil circunstancia de vida. “Los papá de Evan vieron un fin de tratamiento, lo felicitamos al chico, escribíamos en su cuaderno ´fin de tratamiento´ los saludamos, le sacábamos fotos. Ellos se acercaron al equipo médico proponiendo la colocación de la campana, se presenta en forma de carpeta y fue aprobado de colocarlo”, detalló.

Fue a partir de entonces “parece que fue un boom, los chicos cuando venían a su última quimioterapia con capas, con fotos, con cartitas, como una fiesta como es lo que tiene que ser”. “Se colocó la campana en presencia de ellos, de directivos y funcionarios. Fue muy emotivo”, manifestó.

Para la profesional, se trata de un estímulo positivo. “El cáncer no solo se cura con la terapia sino con la actitud de apoyo de la familia, sobre todo en niños. Es un estímulo más y toda la gente está contenta con eso. Ya la inauguramos con chicos que terminaron” su terapia, resaltó Borchichi.

Entre otras actividades, sostuvo que además de elementos que se entregan a las familias de los niños oncológicos cada 15 días, se inició una campaña para entregar bolsones navideños, “que no solo sean juguetes sino que tengan también cosas para compartir”.

En tal sentido, recibieron una propuesta de una panadería para que en los bolsones haya un pan dulce, un budín y galletitas con formas navideñas.

“Me pareció muy piola lo que hicieron las chicas de la Casita, que es poder pagar a través de Mercado Pago un bolsón. La idea es llegar a 200 bolsones como mínimo. Se va a recolectar hasta el 15 de diciembre, que es la fecha en que vamos a empezar a armar los bolsones”, refirió Borchichi.

El pago es de 450 pesos que se puede hacer por Mercado Pago o en la Casita. “El trabajo de las chicas en Creación es muy transparente. Me parece que esto es una buena iniciativa para colaborar”, puntualizó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-