Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La carrera de Lengua de Señas de la Unam tiene sus cuatro primeras egresadas: “Queremos tender puentes en la comunicación”

Provinciales

Andrea Villegas y Silvana Martínez son dos de las primeras cuatro egresadas de la carrera de Interprete Universitario de Lengua de Señas Argentina Español de la Universidad Nacional de Misiones. “Podemos mirar a una persona sorda que se comunica y pasarlo a la oralidad y hacer el proceso inverso”, comentó Andrea.

Agregó que “hay otro grupo que está cerca de recibirse. Siempre estuvo presente la vocación del servicio, hacer algo por los demás. Nos dimos cuenta de que había mucha demanda en cuanto al derecho de la accesibilidad, hacer de puente y mediador en la comunicación”.

Luego, comentó que “para nosotros es importante ser las primeras egresadas. Es un orgullo. Estuvimos en jornadas, ministerios, por la pandemia hubo mucho zoom pero con el esfuerzo de la Unam pudimos concretar las practicas preprofesionales, que no fueron fáciles”.

Silvana por su parte, recalcó que “elegí la carrera porque soy docente y conozco la necesidad de las personas sordas. Esto sirve para formarme e incluirme. Ya lo hago de manera profesional. Siempre sentí que me faltaba algo. Los cursos de lengua de señas son para poder comunicarse con ellos, nosotros tenemos otro rol que es cuando uno está hablando transmitir con mis manos eso”.

En ese sentido, enfatizo que el español tiene su gramática y la lengua de señas la suya, por lo que poseen estructuras distintas.

“Es lindo ver a las personas felices, ven como con esto se les abre muchas puertas. A ellos les hace bien ver que la gente puede comunicarse con ellos”, finalizó.