Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

La Casa Museo Horacio Quiroga espera, remozada, a los visitantes de Semana Santa

CULTURA PROVINCIALES

Con nuevas comodidades y el misterio de siempre, el predio cercano al casco céntrico de San Ignacio se encuentra listo para recibir, de manera gratuita y de 8 a 18, a quienes quieran adentrarse en el mundo del genial escritor uruguayo.

Nomenclada como Lote N° 24 Fracción A (5 H) Colonia San Ignacio, la Casa Museo de Horacio Quiroga reabre sus puertas esta Semana Santa. Como el predio se encuentra totalmente parquizado, el distanciamiento social está garantizado, quedando en manos de los guías especializados el armado de grupos para el recorrido por los laberínticos cañaverales y las dos casas con pertenencias originales y algunas réplicas de objetos de uso diario del genial escritor

El Misterio siempre estuvo, pero acceder al predio siempre fue una cuenta pendiente, algo que se solucionó gracias a la labor conjunta entre el Estado y la empresa constructora Carlos Enriquez S.A., que dotó al predio de una playa de estacionamiento acorde a las necesidades de los contingentes de visitantes, además de sanitarios nuevos y un servicio de buffet.

CASA MUSEO DE HORACIO QUIROGA

Horario de visitas: de martes a viernes 9 a 17 Hs

Informes: 376-476-7799

Cronología de un terreno con historia

La Dra. Zulma Pittau, Subsecretaría de Revalorización Cultural y Museos, realizó una recopilación de los principales sucesos desde que el terreno pasó a propiedad del Estado provincial

29/04/1960- Aprobado por Decreto N° 1365, se celebra el Contrato de Compra-Venta del Lote 24, F. A, entre el Sr. Max Böse y la Provincia, representada por el Ministro de Asuntos Sociales, Dn. Ludovico Slamovits. Se estipula la compra por el valor de 160.000 $ moneda nacional

6/02/1961- Se escritura la Casa y su entorno como propiedad de la Provincia. (Ministro Acción Social Dr. Ambrosio Lafuente, Gobernador Dr. César Ayrault)

1962- El Comisionado Federal de la Provincia otorga por decreto 1111/62 en cesión de custodia y comodato por el término de 10 años, el espacio de la Casa de Horacio Quiroga al Círculo de Periodistas de Misiones

1964- Se realiza la 1er puesta en valor de la casa, con la presencia de la esposa de Quiroga, María Elena Bravo, el Jefe del Escuadrón de Gendarmería, Docentes y autoridades municipales.

1981- Actuación de la Embajada del Uruguay al Ministerio de Relaciones Exteriores s/ condiciones de la Casa de Horacio Quiroga. Se pide informe a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, la que se expide que no es de su competencia por no tratarse de un bien nacional. Pasa a la Dir. de Cultura de Misiones (R. Poujhade). Pasa a Dir. Grl. de Arquitectura.

1987- Se estrena el film “Entre personas y personajes” realizado en la casa del escritor, con Víctor Laplace en el papel protagónico de Horacio Quiroga y la dirección de Eduardo Mignogna. Con motivo del rodaje, en base a las fotografías documentales del propio Quiroga, se reconstruye el bungalow de madera y acondicionan ambas viviendas con elementos originales, réplicas y de utilería.

1986- Se construye en madera, una sala para exhibición fotográfica y pertenencias del escritor, que a su vez funciona como recepción e ingreso al predio.

2006- El Subsecretario de Cultura Isaac Sevi, autoriza a la Fundación Agencia para el Desarrollo de la Región Central Misiones (ARCentral), a realizar la apertura de un laberinto temático con paneles interpretativos dentro del área del cañaveral del solar de la Casa. A su vez, se elabora un proyecto en colaboración con la Asociación civil “El güembé”, para la transformación del predio en el “Parque Temático: Los sueños de Quiroga”, que no logra concretarse.

2007- Gestión, administración y usufructo precario de la Casa Museo al Sr. Néstor Ríos, por el término de 1 año (Disp. 29/07 Subs. de Cultura, I. Sevi)

2012- Puesta en valor, Proyecto Experience: construcción de la nueva recepción y sala de consultas, y postas de interpretación en el predio. El proyecto preveía un espectáculo de imagen y sonido y la instalación de un buffete, que no se llegó a concretar.

2015- Parcial mejora del camino de acceso, con cordón cuneta.

2017-2018- Se reorganiza el guion museográfico de ambas casas, como así también se reparan artefactos e instalaciones. Se reabre al público, ya que nunca se había llegado a realizar la inauguración oficial ni finalización de obra del proyecto Experience.