SEGUINOS

AGRO

La Caul hizo “un acuerdo de beneficio mutuo” con Emsa para refinanciar su deuda

“En el 2015 nuestra factura era de 365 mil pesos y ahora es de 8 millones” explicó el presidente Federico “Freddie” Frank de la Cooperativa del Alto Uruguay (CAUL) reelecto en el cargo en el mes de diciembre último. En declaraciones exclusivas a C6Digital respecto de “cuentas en rojo” que, no obstante, no impidieron su reelección, hizo notar que “tenemos cuentas en rojo como muchas otras empresas o cooperativas, son tiempos difíciles y los costos por la suba de los servicios es muy alta. Pero así y todo estamos contentos porque el jueves último pudimos firmar con Emsa un acuerdo beneficioso para ambos”.

Explicó “nosotros tenemos en electricidad 8.600 usuarios, de los cuales 5.600 están en la zona rural. Es decir nuestra realidad es muy distinta a la de ciudades como Eldorado o Oberá con poblaciones que están concentradas en el área urbana”.  Y puntualizó que si bien “se pudo hacer una actualización tarifaria del 50-50% nuestros costos se incrementaron en un 3.000 por ciento”.

Y destacó que en el acuerdo firmado con Emsa “por primera vez se reconoció nuestra particular realidad, porque nosotros comprendemos a un total de 11 localidades, y se nos ha reconocido parte de la tarifa social. En la tarifa social –explicó- el costo es de 1,70 pesos el kilovatio pero debe venderse a 0,49 pesos, y el Estado devuelve parte de esa contribución. pero la condición es tener la factura paga, al día. Y eso no se tenía porque no la podíamos pagar y entonces tampoco nos reconocían la tarifa social. Ahora con el acuerdo, nos reconocen en parte esa tarifa”.

Otro aspecto del convenio firmado estuvo referido al mantenimiento en parte de las líneas a cargo de la Cooperativa, tarea que reconoce Emsa como lo ha venido haciendo en los acuerdos firmados en los últimos tiempos para ir normalizando la relación con estas entidades.

Mamones

Por otra parte consultado sobre críticas que se ven en redes sociales acerca de la no cosecha de mamones, fruta mucha de la cual se pudre en planta, dijo que en esta producción se volvió a plantear una situación producto de compradores y cooperativas “golondrinas”.

Indicó: “en el 2017 la Caul le compró a sus socios 800 mil kilos y en el 2018, un total de 2 millones y medio de kilos. La Cooperativa cumplió con los compromisos asumidos con sus socios. Pero sucedió que en el 2017 cuando hubo faltante de mamón en el país, llegaron compradores golondrinas que compraron a productores no socios de la Caul. Esa demanda hizo que muchos se entusiasmaran y para este año hubiera una producción muy grande. Nosotros compramos 2 millones y medio y 500 mil kilos no los pudimos colocar, entonces los encurtimos y quedan en depósito. Pero la producción total de la zona bien puede estar entre los 5 y 6 millones de kilos”.

Dijo que la asamblea de renovación de autoridades de la Caul “tuvo mucha participación política de diferentes sectores y siempre que hay un problema le reclaman a la Cooperativa, pero nosotros cumplimos con nuestra palabra”.

Por lo demás y respecto de la presencia de la Caul en Posadas dijo que terminaron concesionando a un tercero el local de Santiago del Estero, siendo la persona que se hizo cargo quien también tiene un puesto en el Mercado Concentrador Zonal. “Para nosotros los costos son muy altos. Trabajamos en blanco y nos resultaba muy costoso mantener ese local. Así que ahora esa persona se ocupa de los costos y comercializa nuestros productos”.

Fotografía: planta de fruta abrillantada y encurtida de la Caul

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas