SEGUINOS

POSADAS

La CCC cumplió 26 años de vida y lo celebró reivindicando “la lucha en unidad”

El 6 de noviembre de 1994 nació la Corriente Clasista y Combativa y para celebrar los 26 años del núcleo fundacional de vida y lucha, sus dirigentes y militantes se reunieron en el local de Posadas, algunos y otros virtualmente, con la participación de dirigentes, Felipe Mazacote, Graciela De Melo, el presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo, Víctor Rosenfeld; la representante de Género de la CCC, Jacqueline Vera; referentes del Frente de Todos; el Movimiento Evita, con su secretario general, el diputado Martín Sereno (Frente Popular Agrario y Social), y Somos Barrios de Pie, entre otros; la CTA y militantes de Posadas y del interior.

En el acto recordaron que muchos de los que conformaron la Corriente, provenían de agrupaciones sindicales, tercermundistas, clasistas y antiimperialistas, cuyo máximo exponente fue René Salamanca, dirigente del Smata Córdoba, detenido-desaparecido el 24 de marzo de 1976.

Nacieron como CCC en un acto del Salón José Verdi, en el barrio de La Boca, CABA, enfrentando la política privatista y anti obrera de Menem y crearon el Movimiento de Desocupados y Jubilados con Juan Carlos Alderete, Jorge Smith y Mariano Sánchez, que arraigó en todos los lugares del país, como “un gran acierto político en medio de la devastadora desocupación que produjo la política menemista”, manifestaron.

Unidad de los movimientos sociales

“En Misiones arrancamos la CCC en el 2001 organizando a los desocupados, precarizados, campesinos y pueblos originarios, cuando resistimos el Gobierno de De la Rúa, y hoy ya somos más de 15 mil familias nucleadas en nuestra organización que sigue en la lucha por la tierra, techo, trabajo, salud y educación para todos y todas las habitantes de nuestro pueblo”, señaló la coordinadora provincial, Graciela De Melo.

Pero el acierto político que los marcó a fuego durante el Gobierno de Macri, fue la apuesta por la unidad de los movimientos sociales, junto a “las queridos compañeras y compañeros del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. Eso nos permitió estar a la cabeza de las luchas por las necesidades del pueblo, y a la vez formar parte de la herramienta para derrotar a Macri en las urnas: el Frente de Todos”, recuerda.

Los y las militantes coincidieron en su orgullo de pertenecer a la CCC. “Felicitamos a los hombres y mujeres que en la primera línea de batalla atienden en los hospitales, a las y los compañeros que diariamente en medio de la pandemia siguen ayudando en comedores y merenderos; en las escuelas, en las fábricas y en las picadas. Se forman como promotores de salud y en la prevención de la violencia, y con decisión se reconocen como parte de la organización”, manifestó la dirigente.

Hermanados en el camino de la dignidad

El diputado Sereno (FPAyS) agradeció poder participar en la celebración de los 26 años de la CCC que “para nosotros es un orgullo. Felicitamos a la Corriente por su historia y su presente de organización y lucha. Transitamos hermanados en la calle desde aquella histórica jornada de San Cayetano y continuamos construyendo unidad todos los días en los barrios, chacras y en el pueblo, porque estamos convencidos que la unidad de los trabajadores y las trabajadoras, junto a los proyectos populares y productivos son el camino de la dignidad”, expresó el legislador.

“Nuestro pueblo mantiene sus esperanzas en el Gobierno”

También hubo festejos en todo el país donde la CCC tiene representación. Uno de los puntos centrales fue la Escuela Amarilla de Gregorio de Laferrere, La Matanza, provincia de Buenos Aires, presidida por el diputado nacional del PTP- Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, junto a fuerzas sociales, políticas y gremiales.

La actividad fue transmitida en vivo por las redes sociales de la organización, con la presencia de dirigentes de los 44 barrios que integran el Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, y su referente local Miguelina Gómez.

“Celebramos 26 años defendiendo la bandera del clasismo y el modelo sindical que siempre propusimos, y los derechos de trabajadores y jubilados”, afirmó Alderete.

Enfatizó la participación activa en la asistencia alimentaria y social de las 428 Cooperativas presentes a lo largo del país desde el primer momento de la pandemia. “Este es un tiempo muy difícil en lo económico, social y político en la Argentina, porque la oligarquía quiere desestabilizar al Gobierno. La gente está mal y aunque el Estado tiene presencia en todos los rincones del país, no alcanza. Por eso se siguen buscando mecanismos de asistencia y contención”, subrayó.

Agregó que “el pueblo tiene puesta sus esperanzas y sueños en el Gobierno. Pero no hay lugar para equivocarse, se deben tomar medidas que lo favorezcan, y una de ellas es la sanción al aporte de las grandes fortunas de los poderosos de este país, que se enriquecieron durante los cuatro años de Macri”, enfatizó el dirigente y diputado nacional.

Descargar Semanario Seis Páginas
-