Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

La CEM dice que Resoluciones de la ATM con beneficios fiscales para el empresariado “es un primer paso positivo”

Economía Posadas

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, comentó en declaraciones a C6Digital que previo a las resoluciones de la Agencia Tributaria Misiones con beneficios fiscales para el empresariado misionero realizaron presentaciones tanto el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, como al titular de la ATM, Rodrigo Vivar, “por una razón fundamental, estamos viendo que algunos proveedores de otras provincias no quieren venir más a Misiones en algunos casos por abundantes saldos a favor, también porque les cuesta mucho obtener las constancias de exclusión de Rentas”.

ATM otorgó beneficios fiscales a los empresarios misioneros

Agregó que localmente que consideró prioritario, los umbrales de facturación que se tienen en cuenta para hacer agentes de retención o de percepción y también para acceder a determinados descuentos por pago en término eran de vieja data, del 2014-2015.

“Nosotros tenemos una forma de trabajar, no solamente exponemos los problemas sino que también acercamos las alternativas de solución”, observó Haene.

El titular de la CEM indicó que tiene como objetivo fundamental en su gestión bajar el costo del empresario misionero “porque sé que de esa forma se derrama riqueza en la provincia, se genera mano de obra registrada y fundamentalmente se realizan nuevas inversiones”.

Destacó que, según un informe publicado recientemente, la provincia sigue tomando personal registrado “cuando lamentablemente en otras se cierran negocios con el incremento de la mano de obra desocupada”.

Haene sostuvo que en esa línea, el titular de la ATM los convocó para hacerles entrega de dos resoluciones “que de alguna manera resuelven tres de los problemas planteados”.

“Entendemos que es un primer paso positivo, no tiene -apuntó- los números a los que nosotros hubiéramos querido que se llegue”, observó.

Para el Presidente de la entidad que nuclea al sector empresarial misionero, con una inflación del 40 por ciento anual promedio “cualquier número de un año para el otro queda desactualizado”.

Destacó que es la primera vez que la CEM, “en todos los años que tengo de trabajo gremial empresario”, recibe las resoluciones sin enterarse por los medios periodísticos o el Boletín Oficial.

“La idea es, como le transmití a Vivar en ese momento, seguir trabajando porque tenemos que tener en cuenta también que cuando una empresa de otras provincia deja de ser proveedora de una empresa local se le complica a esa empresa local”, manifestó. Y puso como ejemplo al sector de insumos médicos que generalmente son todos importados. “Y la importación hoy está difícil”, acotó Haene.

Indicó que es difícil reemplazarla porque no abundan; también porque hay que realizar todo el armado de carpeta, las condiciones no son siempre las mismas con las cuales venía trabajando y, además, porque no siempre se consigue reemplazar un proveedor por otro en forma rápida.

Según Haene, esas cuestiones crean un problema porque se debe recurrir a otros o dejar de trabajar en esa línea de productos.

“Somos conscientes que esto (por las Resoluciones con los beneficios) fue como romper el casacarón del huevo, la idea es tratar de seguir consiguiendo este tipo de soluciones”, consignó.

Además, el titular de la CEM consideró que “lo ideal, sobre todo en el tema tributario, generalmente está lejos de lo posible porque el empresario ve el vaso medio vacío y el Estado ve el vaso medio lleno”. “Entonces tenemos que tratar de llegar a un punto medio en el que sin de alguna manera lastimar la recaudación encontremos consensos”, reflexionó Haene.

Puntos centrales de las Resoluciones Generales 21/2021 y 22/2021

– Se incrementó el monto mínimo para actuar como agente de retención a 85 millones de facturación bruta anual. Es decir, se incrementa en un 70% el monto de facturación para ser agentes de retención, pasando de 50 millones a 85 millones anuales.

– Se incrementó el monto mínimo para practicar retenciones y percepciones a $9600 por operación comercial. Se trata de un aumento del mínimo en un 500%.

– Se incrementaron los topes para tomarse bonificaciones en el impuesto a los Ingresos Brutos hasta en un 75%.

“Desde el inicio de nuestra gestión, avanzamos con la convicción que la articulación público-privada es necesaria para el crecimiento de nuestra provincia. Seguimos pensando en políticas fiscales estratégicas para poner en 1er lugar a los misioneros”, destacó por su parte Vivar.