SEGUINOS

ECONOMIA

La CEM pidió medidas a Nación y Provincia para paliar la crisis ante extensión de la cuarentena

La Confederación Económica de Misiones expuso los problemas que afrontan los distintos sectores representados en la entidad empresarial y solicitó a la Nación y a la Provincia medidas capaces de paliar la situación, tras el anuncio presidencial de prorrogar el aislamiento social obligatorio hasta la finalización de las Pascuas. Porque “cada día que transcurre se agravan los problemas”.

Hizo las precisiones en sendas notas dirigidas al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Mercedes Marcó del Pont; el presidente de Energía de Misiones Guillermo Aicheler; el titular de la Federación de las Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) Angel Kuzuka y al ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán.

A Kulfas:

Nota al ministro Kulfas

Los temas que precisamos resolver a la brevedad son:

  1. Poder girar en descubierto a tasa muy baja (negativa) y préstamos en la misma línea a largo plazo para poder afrontar los costos de la crisis (pago de haberes y capital de trabajo), a efectos de evitar la profundización de problemas en la cadena de pagos.
  2. Hoy la gran mayoría de las entidades bancarias han bajado las calificaciones crediticias a sus clientes, la mayoría no está atendiendo ni por mail ni por teléfono los pedidos de créditos y más aún, desoyendo lo indicado por el Presidente de la Nación y el BCRA, los que atienden indican que si no tienen la calificación al día no son sujetos de crédito.
  3. Que los bancos no rechacen los cheques por falta de fondos. La mayoría de ellos en Misiones, no poseen TAS externos para poder depositar los valores y eso complica aún más la operatoria de los depositantes. Sugerimos la opción de disponer una guardia de emergencia para suplir este problema.
  4. Asimismo necesitamos que los bancos atiendan al público porque sobre todo en el interior del país y en zonas alejadas a las ciudades donde hay T.A.S. al personal se le paga en mano, no vía transferencia bancaria con el CBU, por lo cual hay empresas que tienen saldo en Banco pero no pueden retirar el dinero para hacer frente al pago de sueldos, tema que deberá atender el B.C.R.A. y las entidades bancarias.
  5. REPRO: Solicitamos que se amplíe la cantidad de empleados en relación de dependencia pasibles de gozar de este beneficio, elevando la cantidad a 50 (cincuenta). Los profesionales intervinientes pueden hacer las DDJJ pero al estar cerrados los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas no pueden certificar las firmas.
  6. Diferir las fechas de vencimiento y pago de las obligaciones tributarias y previsionales a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por los próximos 180 (ciento ochenta) días.
  7. En la misma línea de trabajo, solicitar idéntico tratamiento para los Planes de Pago vigentes. Ej: El 26/03 los primeros débitos que ingresaron a las cuentas corrientes o cajas de ahorro fueron los de Planes Mis Facilidades que no habían sido debitados el 16/03.
  8. Permitir que en la Moratoria Ley Nº 27.541 – cuya fecha de adhesión se extendió al 30/06/2020-, se puedan incluir obligaciones impagas vencidas hasta el 31/03/2020.
  9. Suspender durante la pandemia el pago de los Anticipos del Impuesto a las Ganancias.
  10. Las exportaciones se encuentran dentro de las excepciones del Decreto 260/2020, Art. 6º pero localmente solo está permitido desarrollar sus actividades a los elaboradores de té y yerba pero no así al sector maderero.
  11. A la par, solicitamos temporariamente la suspensión del pago de los derechos de exportación para los sectores del té, la yerba, la madera y el tabaco.

A Marcó del Pont

Nota a Marcó del Pont

Los temas que precisamos resolver a la brevedad son:

  1. Diferir las fechas de vencimiento y pago de las obligaciones tributarias y previsionales a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por los próximos 180 (ciento ochenta) días.
  2. En la misma línea de trabajo, solicitar idéntico tratamiento para los Planes de Pago vigentes. Ej: El 26/03 los primeros débitos que ingresaron a las cuentas corrientes o cajas de ahorro fueron los de Planes Mis Facilidades que no habían sido debitados el 16/03.
  3. Permitir que en la Moratoria Ley Nº 27.541 – cuya fecha de adhesión se extendió al 30/06/2020-, se puedan incluir obligaciones impagas vencidas hasta el 31/03/2020.
  4. Suspender durante la pandemia el pago de los Anticipos del Impuesto a las Ganancias.
  5. Las exportaciones se encuentran dentro de las excepciones del Decreto 260/2020, Art. 6º pero localmente solo está permitido desarrollar sus actividades a los elaboradores de té y yerba pero no así al sector maderero.
  6. A la par, solicitamos temporariamente la suspensión del pago de los derechos de exportación para los sectores del té, la yerba, la madera y el tabaco.

A Aicheler

Nota a Aicheler

Precisamos en forma urgente de parte de la empresa que Usted preside la mayor colaboración posible, tanto en lo que hace a disminuir la tasa de interés de financiación como a la solicitud de prorrogar las fechas de vencimiento de las facturas.

En un momento extremadamente difícil como el que estamos viviendo y que además no es del pasado, es indispensable contar con el acompañamiento de esa empresa, toda vez que de nada valdrá que después de Pascuas (en principio) se pueda comenzar a trabajar y desarrollar actividades nuevamente, si el sector empresario no cuenta con las correspondientes conexiones con energía eléctrica habilitadas y en condiciones de arranar nuevamente.

En la misma línea, solicitamos que la Provincia de Misiones adhiera al DNU Nº 311/2020 para todos los servicios en los que tenga participación directa, que impide la den interrupción de los mismos por 180 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

A la Fecem

Nota a Fecem

Nos dirigimos a Usted y por su intermedio a las Cooperativas integrantes de la F.E.C.E.M., atentos al panorama más  que difícil que presenta toda la economía misionera y a la que el sector empresario no se encuentra ajeno.

En tal sentido y más allá que las Cooperativas son distribuidoras de energía eléctrica comercializada por E.M.S.A. es que solicitamos tengan a bien observar la posibilidad de tener un poco de paciencia con las empresas clientes y disminuir las tasas de interés de financiación a efectos de contar al momento que se reanuden las actividades con la correspondiente provisión de energía eléctrica.

A Safrán

Nota al ministro Safrán

Los temas que precisamos resolver a la brevedad son:

  1. Diferir las fechas de vencimiento y pago de las obligaciones tributarias a cargo de la Dirección General de Rentas por los próximos 180 (ciento ochenta) días sin multas ni intereses.
  2. Prorrogar la fecha de finalización de la Moratoria instituida por la Dirección General de Rentas al 30/06/2020, en sintonía con la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de llevar hasta esa fecha el acogimiento a la Moratoria Ley Nº 27.541.
  3. Dejar sin efecto temporariamente y hasta que la actividad económica retorne a su cauce normal, el cobro de Retenciones y Percepciones a cargo de la Dirección General de Rentas de Misiones para las Pymes misioneras con el objetivo de privilegiar el pago de haberes y servicios esenciales.
  4. Lograr bonificaciones en el costo de la energía eléctrica a cargo de EMSA y de las cooperativas eléctricas concesionarias del servicio, con quita de intereses de deudas anteriores al 19/03/2020 hasta que finalice la cuarentena social obligatoria.
  5. Solicitar que la Provincia adhiera al DNU Nº 311/2020 para todos los servicios en los que tenga participación directa o indirecta (SAMSA), que impide la den interrupción de los mismos por 180 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.
  6. Solicitar que la Provincia interceda ante las empresas comercializadoras de gas en cilindros o garrafones utilizados por grandes usuarios, para lograr mejorar las condiciones de pago.
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-