Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La CEM planteó en ATM agilizar trámites de contribuyentes con saldo a favor

Economía Provinciales

La Confederación Económica de Misiones (CEM) solicitó a la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) la implementación de medidas que agilicen los procesos de devolución y de compensación para los contribuyentes con saldo a favor (SAF).

En respuesta a esta demanda expresada previamente en un documento y a los fines de analizar los ítems en cuestión, integrantes de la entidad gremial empresaria fueron recibidos este viernes por el director general del organismo provincial, Rodrigo Vivar.

El pedido pretende que se adopten en forma inmediata alternativas que disminuyan la carga administrativa y evitar la generación de abultados montos en un contexto de crisis económica y financiera tal como fuera expuesto por la CEM al gobernador Oscar Herrera Ahuad en oportunidad de la reunión concretada el pasado 6 de julio.

En el texto remitido y observado junto al titular de ATM se expresa que “… la administración tiene que arbitrar los medios para que los saldos a favor del contribuyente estén a disposición del verdadero dueño, ya sea restituyéndolos o aplicándolos dentro de un período compatible en el orden constitucional. De otro modo, en lugar de instrumentar un sistema de recaudación habrá creado un sistema de empréstito forzoso o un tributo en oposición al principio de legalidad”.

En el documento con propuestas vinculadas a saldos a favor y regímenes de recaudación se consideraron los siguientes puntos:

1- Exclusión automática de contribuyentes con SAF.

2- Devolución express de SAF con una antigüedad superior a seis meses y hasta 10 salarios mínimos.

3- Uso del SAF para compensar el pago de retenciones y percepciones efectuadas e impuestos de sellos.

4- Reemplazo del sistema de pago a cuenta para cobros del estado.

5- Reducción de alícuotas de retención y percepción.

6- Notificación de la designación de agentes y perdón para agentes no inscriptos.

En representación de la CEM participaron de la reunión realizada en la sede del ente recaudador misionero, el presidente Alejandro Haene y los integrantes del Consejo Directivo: Raúl Karaben, Carlos Mielniczuk, Martín Oria, Guillermo Fachinello y Luis Steffen.

En tanto que el director de la ATM, estuvo acompañado por los subdirectores de

auditoría y planificación, Daniel García, de recaudaciones, Mónica Seewald y de fiscalización, Luís Camacho.