Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La CEM solicitó al gobernador Herrera Ahuad evaluar impacto por incendios y sequía

Economía Provinciales

“Ante la emergencia que atraviesan diversas actividades”, la Confederación Económica de Misiones (CEM) solicitó una audiencia al gobernador Oscar Herrera Ahuad para analizar “medidas que den una respuesta urgente a las consecuencias socioeconómicas que están ocasionando los incendios forestales y la sequía en la provincia”.

En el documento remitido al titular de Ejecutivo provincial se especifica la necesidad de determinar el grado de afectación que tuvo cada sector para la ejecución de herramientas impositivas y financieras para hacerle frente al impacto que precede un panorama crítico para los próximos meses, no solo para el eslabón primario:  producción, forestación y ganadería, sino para el comercio que también se verá perjudicado por la incidencia del contexto.

El pedido surgido en una reunión virtual realizada el miércoles último se concluyó además en el requerimiento de replantear el manejo del fuego en la provincia y abordar una planificación para la coyuntura y futuros escenarios similares.

A continuación, se detallan los puntos sujetos a análisis elaborados por los socios de la entidad gremial empresaria:

-Realizar un relevamiento inminente para determinar el nivel de afectación que tuvo cada actividad económica a los fines de establecer prácticas a implementar.

-Consideramos que a partir de las conclusiones de dicho relevamiento deberían determinarse herramientas impositivas y financieras por parte de los gobiernos municipal, provincial y nacional y propiciarse el acceso a créditos y resarcimientos para mitigar los perjuicios.

-Solicitamos su acompañamiento para gestionar ante la Nación recursos de carácter diferencial para Misiones haciendo valer la condición de reserva natural por el aporte, los costos y los riesgos que asume nuestra provincia al resguardar la mayor biodiversidad del país.

-Entendemos que este tipo de medidas son de carácter urgente teniendo en cuenta que la afectación total de la materia prima que alcanzó a todas las actividades precede un panorama crítico para los próximos meses, no solo para el sector primario sino para el comercio que también se verá perjudicado por la caída de la producción.

-En términos de asignación de fondos, solicitamos que se especifiquen los alcances de la tasa forestal en relación al destino de los mismos para casos de contingencia.

-Consideramos que deberían reverse las penas establecidas en la legislación pertinente a los incendios forestales y rurales considerando que la mayoría de los siniestros fueron intencionales.

-Proponemos la realización de un análisis, planificación y recabar la información para elaborar una agenda conjunta con los gobiernos provincial y nacional y consolidar así un plan de fondo que permita reactivar la economía estableciendo medidas inmediatas y de largo plazo para el manejo del fuego.

-En este sentido y considerando escenarios similares, propiciar con las partes competentes un proyecto de contingencia que contemple logística, equipamiento, capacitación y prácticas previsibles en relación a los recursos hídricos, a la acumulación de agua y sistemas de riego en los sectores a los efectos de reducir el impacto en los próximos años.

-Coincidimos en la necesidad de establecer estrategias que vinculen a un amplio espectro de nuestra sociedad en el compromiso con el cuidado del medioambiente.