Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La claridad del propósito atrae los mejores esfuerzos y abre huellas dignas de transitar

Editorial

Lograr aquello que se ha buscado desde hace mucho tiempo, porque comporta una reivindicación demandada, genera sin dudas una gran satisfacción y a la vez redobla el compromiso asumido. El jueves último se produjo en la Cámara de Representantes un hecho inédito. Desde la banca que ocupa en su calidad de productor yerbatero Julio Petterson dio cuenta del exitoso resultado obtenido tras confluir, algo más de tres años atrás en pos de un mismo objetivo, este sector productor y las autoridades de la Provincia.

La convocatoria la había hecho el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira en mayo del 2019 y asistieron 16 asociaciones del sector yerbatero. Había una gran disconformidad por la forma en que se había gestionado el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) cuyo resultado era una fuerte depreciación del valor de la yerba mate.

En ese encuentro 14 de las instituciones representadas firmaron un acta de compromiso y acción conjunta para recuperar este sector productivo y el Inym. Lo recordaba el diputado en su intervención legislativa del jueves, en la que destacó al Gobierno, al presidente del Inym, Juan José Szychowski y directores, incluyendo al representante del sector productivo de Corrientes, que se sumaba al reconocimiento a la gestión de Misiones. El gobernador de Corrientes se había declarado “disconforme”.

Y levantó un cartel con el número 1.000, ese era el mil por ciento el aumento logrado en tres años. Partieron de los 6 pesos el kilo de la hoja verde y se había logrado el laudo de 70 pesos, luego de ingentes gestiones del Gobierno de Misiones; del gobernador Oscar Herrera Ahuad; del Inym, de su presidente Szychowski, a cargo del Instituto desde el 22 de abril de 2020.

Hubo aplausos en la Cámara. No de todos, claro está. Siempre hay un par de diputados que privilegia su pertenencia a la oposición, como si reconocer lo evidente fuera a mellar la adhesión a su fuerza política. Más aun tratándose de una cuestión tan sentida por los misioneros, como lo es alcanzar un precio justo para productores, cooperativas.

Y en esta ausencia sostenida en el tiempo –junto a otras no menos notorias- tal vez haya que buscar el origen del vaciamiento que está experimentando una fuerza no sólo centenaria, sino también de fuerte presencia en Misiones, como lo fue el radicalismo.  Inclusive si te tiene en cuenta que el fallecido Raúl Solmoirago, en su calidad de diputado nacional, fue uno de los principales impulsores de la ley de creación del Inym. Y contó con el apoyo de los demás legisladores misioneros.

Claro eso fue cuando se trabajaba en conjunto si se trataba del bien común. Y ese “olvido” de las buenas prácticas políticas, capaz que se esté cobrando la falta de memoria. Nada menos que un centenar de jóvenes decidió abandonar las filas de la UCR provincial y militar, en cambio, en el Frente Renovador de la Concordia.

Temas: