SEGUINOS

POSADAS

La Comuna posadeña habilitó más de 1.500 comercios en pandemia y para 2021 planifica abrir más ferias en los barrios

El dato lo confirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar: “En 2020, con pandemia, habilitaron 1574 comercios. En 2019 habían sido 1600. El año pasado decreció 20% el pedido de baja de locales comerciales. Las fronteras cerradas fueron uno de los principales motivos”.

A lo anterior hay que añadir que hubo muchas semanas en las que la comuna estuvo cerrada, en la parte más estricta de la cuarenta.

“El intendente Lalo Stelatto nos pidió ir mejorando todo lo que se pueda en cuanto a atención al ciudadano. También digitalizar las habilitaciones, algo que en breve será anunciado. La idea es que el trámite sea expeditivo”, indicó Aguilar en una entrevista con Canal 6 Digital.

Recordó que el año pasado, con la emergencia sanitaria por el coronavirus ya en marcha, “una de las primeras prioridades fue el apoyo a las ferias francas, para abastecer nuestro mercado local con productos misioneros”.

“Si a la gente no le va bien en el campo termina migrando a los centros urbanos. No viene en busca de oportunidades, viene porque no tiene oportunidades. Afortunadamente se pudieron reabrir todas las ferias, con protocolos y un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura Familiar”, apuntó.

“Más de 381 productores, con un porcentaje chico de Posadas, son los que trabajan en la capital. Para 2021, planificamos abrir nuevas ferias, que no solo entren en el concepto de francas sino en el de mercados solidarios. En marzo, a más tardar, inauguramos una feria en Itaembé Guazú, en un predio del Ministerio de Deportes. No solo será para producción primaria, sino para que los emprendedores de la zona tengan su espacio para vender”, anticipó el funcionario municipal.

“En el Porvenir II planificamos otra feria. La idea es acercar el mercado al vecino del barrio”, agregó.

“También estamos trabajando en el acompañamiento y capacitaciones para los emprendedores. Asimismo, con la plataforma Emprendedores de Misiones, desarrollado por ADEMI y que vincula al emprendedor de los barrios con los vecinos”, comentó.

Aguilar reseñó que “dimos 62 talleres para los jóvenes de la Oficina de Empleo, una dependencia que ya lleva diez años en la órbita municipal. Tenemos dos vías de trabajo: vincularlo al mundo del empleo con relación de dependencia o apoyarlo en el empleo independiente”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-