SEGUINOS

EDITORIAL

La convivencia pacífica enfila voluntades hacia objetivos consensuados en pos del bienestar

En tres semanas Misiones irá a las urnas para definir la conducción provincial de los próximos cuatro años. Y lo hace en paz, lejos de la grita nacional y encaminando, una y otra vez, soluciones locales y posibles a las necesidades provinciales.

El clima de convivencia fue un largo y laborioso trabajo gestado desde la conducción política del frente que se gestó en el 2003 buscando transformarse en una respuesta renovada a realidades locales que eran invisibilizadas a nivel nacional. Como ocurría y ocurre con la mayoría de las Provincias a las que las decisiones centrales colocan antojadizamente en la periferia. Porque no todas están en tan odiosa ubicación.

Concretamente, Misiones no. A pesar de los tiempos tan recesivos que corren la Provincia mantuvo su condición de octava economía en el ranking nacional. Contrariando a lo cual se le asignan recursos como si se tratase de la décimo octava. Al que no se le escapan estos avatares es al director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas. Quien días atrás señalaba que “en el primer cuatrimestre año 2019, en su mercado interno Misiones fue + 22% que el mercado interno del país. “En resumen cuando en Nación es negativo en orden del 5 % real, en la Provincia fue positivo en 7%. Eso demuestra la tendencia del año 2019”, precisaba. Y esto a pesar de todo.

Mientras en Nación baja, Misiones muestra aumento en más de 2 mil nuevas oportunidades de negocio

Inclusive mientras a nivel país se sabe de las dificultades que afrontan hasta empresas de la magnitud de Arcor o Loma Negra, para citar las últimas conocidas, en Misiones se habla de inversiones. Porque a nivel país la pérdida de ingresos de las grandes empresas se situó en el 46%, según un informe privado. Y a nivel provincial, se supo que a fines de este mes de mayo comenzará a funcionar la fábrica de casas de madera más grande y moderna del país, suponiendo una inversión de 10 millones de dólares.

Se agrava la crisis industrial: Arcor cerró dos plantas

La histórica Loma Negra, en crisis: podría despedir a 200 empleados

 

En tanto, desde lo tecnológico se supo que Misiones empezó a escalar bioinsumos agrícolas desde su Biofábrica. Es decir aumenta la capacidad de producir y comercializar nuevos productos. “Ir encontrando a cada demanda sectorial como la apícola, la tabacalera, la forestal, también líneas de desarrollo a partir de microorganismos y microinsectos locales; es decir, ponemos en valor también la biodiversidad de Misiones”, apuntaba el titular de la institución José Cabral.

Biofábrica Misiones comenzó la producción a escala de bioinsumos agrícolas

 

La actividad no se detenido en la campaña. Hay actos de lanzamientos de candidaturas del oficialismo y la oposición, pero no interfieren. Ni se intercambian descalificaciones, más allá de las críticas a lo que se hace o no se hace, según la perspectiva del observador. Y esta cualidad misionera no apareció porque sí, ni de la noche a la mañana. Llevó tiempo y partió de la Cámara de Representantes, la que siempre era identificada como la “Casa del Pueblo” o la “Cámara de Resonancia” del acontecer provincial pero, en realidad, sólo oficiaba de centro del “pugilato partidista”, cuanto más descalificadores eran los dichos que se intercambiaban cuanto mejor. Se desperdiciaban tiempo y voluntades y Misiones se mantenía relegada a la periferia. Esto empezó a cambiar en el 2003, cuando se constituye el Frente Renovador y elimina la primera diferenciación: la histórica partidaria. Nadie abandonó su identidad original, pero dio paso a una nueva identidad, cimentada o alimentada si se quiere por la que se traía al nuevo espacio.

Seguramente fue decisiva la forma de proceder del presidente del FR, Carlos Rovira. Nunca respondió a agravios, y gestionó a pesar de los condicionamientos –gobernó sin Presupuesto aprobado-. Poco a poco, la Legislatura pasó a ser el lugar en el que podían sancionarse normas que respondieran a las necesidades de Misiones. Ya sea que se tratase de iniciativas del oficialismo como de la oposición.

Macri convocó al acuerdo de gobernabilidad: incluyó a Cristina y sumó a empresarios, Iglesia y CGT

Cristina Kirchner llamó a un contrato social de “ciudadanía responsable”

Curiosamente, 17 años después, en la Nación, al parecer, las fuerzas políticas están buscando un acuerdo que superando grietas y enfrentamientos estériles pongan a los intereses argentinos en la mira y empujen todos, en la misma dirección.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas