SEGUINOS

CULTURA

La Cultura Nos Conecta presenta un especial por la Batalla de Apóstoles

Este jueves 2 de julio se conmemora el 203° aniversario de la Batalla de Apóstoles, un episodio bélico de enorme trascendencia para la historia de Misiones. En consonancia, a través del espacio La Cultura Nos Conecta, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia emitirá un programa especial, que mixtura la narración oral de la icónica batalla, con un homenaje a cargo de distintos artistas de la música y la danza. El especial se podrá ver a las 21 a través del canal Youtube.com/culturamisiones

El material fue elaborado gracias al aporte de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles, y cuenta con la narración oral de lo acaecido aquel 2 de julio de 1817, en la voz del locutor apostoleño Raúl Fernandez.

El segmento artístico se inicia con la presentación del Grupo Vocal Tres (Víctor Padován, Leonardo Flores y Máximo Giménez), que en esta oportunidad sumarán al acordeonista (y luthier) Tadeo Raczkowski. Luego podrá apreciarse una coreografía especial a cargo del Ballet Municipal “Andrés Guacurarí”.

También será de la partida el conjunto Mate Amargo Trío, compuesto por Gastón González (bajo), Aldo Aguirre (percusión) y Walter Friederichs (guitarra), que aportará interpretaciones folklóricas adaptadas a su singular impronta.

Batalla emblemática

En el contexto de la Guerra por la Independencia, que en el Norte libraba el General Martín de Güemes y en el Oeste el General José de San Martín, las fuerzas federales comandadas por Andrés Guacurarí libraron en el actual territorio de la Provincia de Misiones dos batallas de gran relevancia histórica,

Según reseña el historiador Esteban Snihur, “la primera fue la Batalla de Candelaria, en el año 1815, aunque sin le presencia efectiva de Andrés Guacurarí, que permaneció estacionado con parte de su tropa en San Carlos, mientras que la acción bélica fue comandada por sus lugartenientes”.

La segunda batalla fue la librada en el pueblo de Apóstoles el 2 de julio de 1817, donde sí participó y comandó la acción Andrés Guacurarí en persona. “La Batalla de Apóstoles, donde las fuerzas misioneras derrotaron a las fuerzas invasoras portuguesas comandas por el Brigadier Francisco Das Chagas Santos, se encuentra documentada minuciosamente por fuentes históricas, lo que nos permite conocer con exactitud, entre otros detalles, el escenario territorial en el que se desarrolló la batalla. El sitio de la Batalla de Apóstoles es el único, de los tantos en que Andresito libró sus batallas, que se halla identificado documentalmente y con evidencias arqueológicas y además protegido por un marco legal que le otorga el carácter de sitio histórico” reseñó el historiador.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-