Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

La Cultura se pone en Movimiento en Apóstoles

Cultura Provinciales

Este viernes y sábado, el camión de “Cultura en Movimiento” estará animando las tardes en la plaza San Martín de Apóstoles con espectáculos para toda la familia. Todo bajo estricto protocolo sanitario.

Además del set de capacitaciones, el programa de la Secretaría de Cultura prepara un festival artístico para Apóstoles, con sus algunos de sus valores más destacados.

El viernes 7 y sábado 8 en la plaza San Martín de Apóstoles se instalará el camión de “Cultura en Movimiento”, con su escenario móvil y su despliegue técnico. Cada día habrá actividades desde las 18.30, con el protocolo sanitario establecido.

El viernes, danza y acordeón

El viernes subirán al escenario el ballet folklórico municipal, “Andrés Guacurari” y el joven acordeonista Santiago Ariel Raczkowski.El Ballet Folklórico se creó en el año 2002, en el marco del taller de danzas folklóricas dependiente de la Dirección de Cultura municipal en 1997 y por inquietud de padres y autoridades de la comunidad, de inculcar a niños y jóvenes los valores de las danzas tradicionales. Se inició con 30 y actualmente cuenta con 102 alumnos. Sus miembros son egresados del tercer año del taller de danzas. Y hace 17 años que llevan a cabo el Encuentro Nacional de Danzas Folklóricas.

Con 14 años, Santiago Ariel Raczkowski trae la música de su acordeón con la misma emoción con la que lo hizo por primera vez, a los 4 años, como regalo de cumpleaños para su tía. A los 5 años sube a su primer escenario en el Festival de la Mojarrita, siguiendo los pasos de la música junto a su papá Tadeo “Chiqui” Raczkowski y músicos que lo acompañaron como Luchi Cabral, Walter Friederik, entre otros. Desde ese entonces recorre eventos por muchas provincias, como el Festival del Auténtico Chamamé en Mburucuyá (Corrientes), Festival de Doma y Chamamé en la puerta Ambato (Catamarca), Festival de la Yerba Mate, Festival del Litoral, Festival Nacional e Internacional del Chamamé (Corrientes). Fiesta Nacional del Hacha, en Pozo Hondo (Santiago del Estero), además de fiestas privadas y de familia. Santiago fue alumno de Juan “Pico” Núñez y el maestro Ricardo Ojeda y fue convocado a participar del programa “Pequeños Universos”, con el Chango Spaciuk.

Sábado de música y danza pop

El sábado a partir de las 18.30 al escenario del camión subirá un ensamble con algunos de los mejores músicos de la provincia, la finalizar los talleres de capacitación. Allí estarán Cacho Bernal en batería, Oscar “Frodo” Peralta en guitarra, Mauri Pérez Mondadori en teclados, Sergio Tarnoski en acordeón, Juan “Lery” Duarte en bajo eléctrico, Joaquín Benítez en bandoneón, Flor Bobadilla Oliva y Daniel Pineda en canto.

Sigue la academia “Dance Girl” y el trio musical “La Trova del Club”. “Dance Girls”, academia de ritmos, nació hace cinco años, a cargo de la profesora Ivana Alejandra Giménez. Este grupo de danzas cultiva géneros como pop, reguetón, brasilero y más, y está dirigida a grupos de bailarinas pequeñas y juveniles. “La Trova del Club” es un trío de formación reciente, conformado por Maximiliano Fernández Fariña (guitarra y voz), Federico Azame (voz y percusión) y Walter Friederich (bajo, guitarra y voz). Con esta formación, el objetivo es interpretar y versionar música nacional argentina y latinoamericana.