SEGUINOS

EDITORIAL

La defensa de los intereses provinciales en las elecciones generales

Misiones irá a las urnas en las elecciones nacionales con una posición inédita de parte de su fuerza mayoritaria: la prescindencia en la elección nacional. Al ir el Frente Renovador de la Concordia Social con sus candidatos al Congreso, en pos de reivindicar el misionerismo y salirse de la lógica de la grieta, deja en libertad a sus adherentes para que elija cortando boletas. Una práctica inusual en el votante.

Por lo mismo, la militancia de la Renovación tendrá la ardua tarea de explicar cómo actuar si las personas se inclinan por tal o cual fórmula presidencial, o no se inclinan por ninguna y votan sólo a los candidatos a legisladores nacionales. En este caso serán en blanco los votos para la fórmula presidencial. Y el voto en blanco es considerado un derecho del elector en cuanto a no elegir por las opciones que se le presentan, según la jurisprudencia vigente. Y sirven como válidos para establecer los porcentajes para decidir si hay o no balotaje. Pero no se computan para ningún contendiente. Se decide la consagración de un binomio presidencial si obtuvo más del 45% de votos válidos dice la ley o más de 40% con una diferencia superior a 10 del segundo.

 

Epígrafe: Oportuno encuadre: el presidente del PRO Humberto Schiavoni, considerado clave en el armado de Juntos por el Cambio, saluda a Miguel Angel Pichetto, con el busto de Eva Perón al fondo. A semejanza de aquella foto de Mauricio Macri con Hugo Moyano, en la inauguración de la estatua de Juan Domingo perón, para los comicios del 2015-. 

 

Estos son los escenarios posibles. Ahora bien, hay un hecho poco analizado del comunicado oficial del Frente Renovador de la Concordia Social dando a conocer su decisión a poco de conocerse la alianza sellada por Macri con Pichetto. Explica en el comunicado que se apega a la lógica del rotundo pronunciamiento popular de las elecciones del 2 de junio. Pero los firmantes no apelan a los cargos para los que fueron electos, ni aluden a su pertenencia partidaria.

 

La Renovación irá con representación propia a diputados nacionales, respetando la composición del voto del 2 de junio

 

Carlos Rovira firma como presidente de la Legislatura, Hugo Passalacqua como gobernador y Oscar Herrera Ahuad como vicegobernador. Es como si se dijera que institucionalmente Misiones planta su bandera misionerista en resguardo de sus intereses provinciales. Y a poco de andar, Ricardo Wellbach a quien se le asigna el trabajo de haber armado listas de candidatos provinciales y municipales para el 2 de junio, salió a explicar que “hay que pensar desde acá hacia allá. Primero votando a nuestros diputados y después agregar el espacio nacional que querramos. La campaña va a ser la que está establecida por ley, un mes antes del 11 de agosto. La semana que viene (por ésta que hoy se inicia) se van a dar a conocer los nombres pero creo que la boleta de los legisladores tenemos que revalorizarla. Nosotros vamos a hablar de lo nuestro y el ciudadano misionero ha demostrado que es inteligente y capaz de elegir”.

“Tenemos que votar por lo que queremos mejor para todos, saliendo de la lógica de la grieta”

 

De hecho en el comunicado oficial se había precisado: “el Frente Renovador anhela y trabaja por un país unido, sin heridas entre los argentinos y desde esa concepción, siendo coherentes y leales con la palabra, se pondrá a disposición de la gente una alternativa pura y misionerista, sin permitir la contaminación de disputas que son ajenas a la tierra colorada”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-